El plazo para acogerse a la reprogramación de los créditos obtenidos a través del programa Reactiva Perú venció el pasado 31 de diciembre, y muchas empresas accedieron a esta facilidad de pago.
Así, según datos de Cofide, administrador del esquema, las reprogramaciones de deudas de Reactiva Perú se concedieron a 160,560 empresas.
Dicha cifra representa el 33% o un tercio del total de empresas que tomaron créditos de dicho programa (490,068). Asimismo, el saldo de préstamos reprogramados ascendió a S/ 17,341 millones, lo que representa el 30% de la cartera de los créditos Reactiva Perú (S/ 57,391 millones).
Gracia
La reprogramación ha permitido a las entidades financieras, previa evaluación, establecer nuevos periodos de gracia de hasta 12 meses para los deudores y mantener sin cambios las tasas de interés del préstamo original.
Ante las dificultades económicas y caída en ventas, el Gobierno decidió extender hasta el 31 de diciembre del 2021 el plazo para prorrogar estos préstamos.
Tras el periodo de gracia, las empresas tendrán hasta 36 meses para cancelar estas deudas (hasta el 2025).
Las empresas de los sectores servicios y comercio son las que en mayor medida han reprogramado sus deudas de Reactiva, puesto que en muchos casos sus negocios no alcanzan todavía niveles de ventas precovid, señalaron expertos del sector.
“Si bien la economía, a nivel general, ya superó los niveles prepandemia algunos sectores aún están en proceso de recuperarse”, refirió a Gestión Arturo García, docente de ESAN.
Límites
Los límites en los aforos y la cautela del público afectan servicios como gastronomía, turismo, entretenimiento y gimnasios, mientras que en el sector comercio, los centros comerciales y negocios retail se perjudican, detalló.
En ese mismo sentido, Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa, señaló que las empresas a las que se les prorrogó el plazo de pago de los préstamos Reactiva han sido justamente las que no han logrado reactivarse totalmente y que aún sufren el impacto de la pandemia.
Pero también hay algunas empresas que han reprogramado su deuda pese a que no tienen dificultades para empezar a pagarla, dijo Dongo.
Costo financiero
En estos casos, lo que buscan es aprovechar el menor costo financiero que implica estas facilidades, añadió.
Y es que en esta prórroga de los pagos, se mantienen las tasas de interés de Reactiva, de entre 0.5% y 3%, que son muy bajas, nunca antes vistas, refirió García.
Dongo reveló que en particular las empresas con créditos de mayores montos son las que han preferido postergar el pago, sabiendo que tendrán un año de gracia a una tasa de interés de 3% anual.
Medianas empresas
Las medianas y pequeñas empresas con créditos Reactiva son las que registran mayores porcentajes de reprogramación, de 65% y 57%, respectivamente.
Les siguen las grandes empresas (34%) y microempresas (26.3%). Estas últimas son las más numerosas en términos absolutos (103,006 reprogramaron créditos).
Dongo estima que de las 160,560 empresas que reprogramaron su deuda de Reactiva, el 5% (8,028) terminaría por incumplir el pago del crédito, pérdidas que tendría que asumir el Tesoro Público.
Más del 90% de créditos no reprogramados está al día
El pago de los créditos de Reactiva Perú que no se reprogramaron avanza bien, señalaron ejecutivos del sector financiero.
En Caja Arequipa, el 95% de esos préstamos se está pagando puntualmente, refirió Wilber Dongo, gerente central de negocios de la entidad edil. Luis Almandoz, gerente general adjunto de negocios de Mibanco, detalló que el 90% de los deudores del banco está cumpliendo con sus pagos. Dongo precisó que en diciembre el número de solicitudes de las empresas para reprogramar los préstamos Reactiva descendió ante una mayor reactivación de los negocios. Consideró exitoso al programa, aunque hubiera sido importante que favoreciera a más mypes. Arturo García, de ESAN, afirmó que las reprogramaciones de la deuda de Reactiva permitirán sostener el ritmo de recuperación de las empresas de todo tamaño.