La llegada de la pandemia impulso el crecimiento de las compras online. Muchas empresas migraron a lo digital y esto generó que aumente la competencia.
Los comercios que tuvieron más éxito en ventas -en estos casi dos años- fueron aquellos que lograron ofrecer contenidos claros, que destacaron los beneficios de sus productos o servicios.
Y es que, tener una publicidad efectiva no solo depende del dinero que invertirá o del diseño. Existen otros factores que debe conocer y respetar si quiere lograr un mejor resultado.
Por ello, debe tener en claro qué es lo que quiere comunicar en su campaña online, a fin de incrementar sus ventas.
Lo primero, ¿si tenemos una tienda física, por qué también es importante tener presencia online? El comercio electrónico resulta ser una ganancia para los comercios y para los usuarios, comenta Jason Huertas, director Comercial de Linio Perú.
“Vender en línea tiene muchas ventajas. Una de ellas es que tu tienda virtual permanece abierta las 24 horas los siete días de la semana, permitiéndole a los negocios generar ventas en todo momento. Además, para los clientes resulta más conveniente buscar productos en la comodidad de casa que ir a una tienda a conseguirlo, en especial si no quieren exponer su salud en lugares muy concurridos”, precisa.
Incluso si su marca está dentro de un modelo marketplace puede implementar campañas de marketing y publicidad digital, lo cual le permitirá dar máxima exposición a su marca frente a los potenciales compradores.
“Uno de los desafíos a los que se enfrentan aquellos que van a entrar al mundo del e-commerce es conseguir la atención del cliente; debido a la competencia con los generadores de contenido como: youtubers, tiktokers, etc. Por esta razón, es fundamental estudiar bien a la audiencia”, comenta Pedro Mont, director Comercial de Platanitos Perú.
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Michiel Das, profesor de EAE Business School, indica que para sacar provecho al marketing digital este año se debe apuntar usar el poder de las redes sociales.
“Aproveche el uso del correo electrónico para aumentar el tráfico del sitio web, los beneficios de las reseñas de clientes en línea. Encuentre el mejor momento para publicar contenido en su sitio web e integre las redes sociales en su plan de marketing”, recomienda.
“Para el 2022 se espera que muchas empresas que aún no han llevado su negocio al mundo digital lo inicien y sigan convirtiendo sus estrategias de posicionamiento al mundo digital, todo esto pensado para captar nuevos clientes interesados en sus productos y ganándole de esta manera a su competencia”, resalta el profesor de EAE Business School.
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De acuerdo con el portal Goneo Marketing, los errores más frecuentes que comenten los emprendedores al lanzar una campaña digital son:
1. No conocer lo suficiente a los clientes, target o segmento
Antes de pensar en la publicidad, debe identificar y conocer muy bien a quien se va a dirigir, si es a todos sus clientes o a un segmento en específico, quienes son, cuales son sus edades, que les gusta, que red social usan más, cual es su comportamiento, etc.
Además, tener en cuenta que si existen diferentes aplicaciones y medios, es porque existen diferentes formas de comunicar y conectar, por eso, utilizar los mismos formatos de anuncios o el mismo lenguaje para todo es un grave error.
2. No definir el objetivo principal de la campaña (cuantitativo)
Muchas veces se piensa que el objetivo principal de una campaña es vender más o atraer clientes, sin embargo, ese no es un objetivo concreto, se tiene que tener objetivos cuantitativos (ingresos y número de ventas por día).
“Una de las grandes ventajas que nos da la publicidad digital es que nos retorna datos numéricos que podemos medir, analizar y comparar. Recuerda que, si no llegamos a los objetivos, igual tendrás números para aprender de los errores”, precisa.
3. Abusar de la publicidad intrusiva
Publicidad intrusiva, significa que invade al usuario, que aparece de forma abrupta a los clientes, que interfiere a lo que esta haciendo, por ejemplo, un popup, un mail o un mensaje al celular, abusar de este tipo de campañas puede causar rechazo hacia la marca.
4. No usar un Gantt o Planner para sus acciones
Este es el error más frecuente entre las empresas. Por su entusiasmo se olvidaron de planificar. Recuerde que el Marketing es solo un 30% de creatividad, el otro 70% numérico, calculado y analítico.
Antes de iniciar una campaña, mucho antes del concepto, ya deberías tener un planner o un Gantt donde muestra día a día, las acciones que se deben tomar, las fechas límite, los momentos de análisis y al final el análisis de dicha campaña, cuáles fueron los resultados positivos para replicar y negativos para corregir.
5. Nunca sea muy positivo
Ser muy optimistas puede jugar en contra, más que optimistas se debe ser realistas. Como se conoce a los clientes tenemos que aterrizar las ideas y trabajar con 3 alternativas: pesimista, realista y optimista, para cada una de ellas tener acciones y reacciones inmediatas.
Los clientes no piensan todo el día en comprar, pero la empresa si piensa todo el día en vender, entonces es lógico que el comportamiento sea diferente para ambos; por ello, hacer una campaña de publicidad pensando solo como empresa sería un error.
6. No aprender de los resultados
La post-campaña es muy importante, sirve para medir la efectividad, reconocer los resultados de una forma concreta, encontrar problemas o errores cometidos y reforzar las buenas prácticas, todo debe ser utilizado para valorar una campaña, hasta la que tiene malos resultados te dará buenos números de experiencia.
Recuerde que la publicidad en marketing digital siempre le devolverá números y depende de la experiencia de cada analista, sacar lo mejor de cada uno.
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Rodrigo Murata, COO de Juntoz.com Perú, agrega que la tecnología que se va a utilizar para campañas online es importante, pero, más importante es contar con un equipo robusto de personas capacitadas para desarrollar dicha estrategia.
“Las empresas creen que se trata solamente de tecnología y no es así; hay que contar con un equipo de operaciones, de fraude, servicio al cliente, marketing, encargados del tema digital, comercio, finanzas y operaciones, entre otros¨, indica.
Entre los beneficios del comercio en línea, además de los menores costos fijos, es que se puede operar desde cualquier lugar del mundo, así cmo llegar a nuevos clientes, sin restricciones de horario.
“Algo que hay por trabajar es el entendimiento del comercio electrónico como la capacidad de su alcance global (...) el comercio electrónico permite llegar a otros países de manera más fácil que el tradicional”, concluyó Álvaro Umaña gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).
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