La semana pasada, JP Morgan sostuvo reuniones con inversionistas europeos para recoger su visión sobre el cono sur y la región andina.
La mayoría de las conversaciones se centraron en el entorno político local, ya que hay muchas dinámicas en curso que generan incertidumbre, refiere el banco de inversión.
La conclusión de estas rondas es que hasta que haya más claridad en el frente político interno, habrá poca voluntad para comprar las acciones locales de menor liquidez, añadió.
El banco, durante la semana pasada, subió la calificación de Chile a sobreponderar, bajó la de Colombia a neutral y mantuvo la recomendación a los inversionistas de subponderar las acciones de los mercados peruano y argentino.
Perspectiva política
Las preguntas de los inversionistas sobre Perú se relacionaron con la perspectiva política y su relevancia para el mercado. “¿(El presidente Pedro) Castillo sería destituido? ¿Cuáles son los próximos pasos si Castillo renuncia? Estas fueron algunas de las principales preguntas sobre Perú y parecen algo así como un déjà vu, considerando lo que sucedió en la pasada administración”, expresó JP Morgan.
“La mayoría de inversores coincidieron en que una posible destitución de Castillo podría ser tomada positivamente por el mercado, pero que el verdadero catalizador sería una elección general anticipada, que todavía no parece ser el caso base en el corto plazo”, agregó.
Señala que la corrección a la baja registrada por la acción de Credicorp (para la que se mantiene la recomendación de neutral) no pasó desapercibida.
Asimismo, menciona que varias interrogantes de los inversionistas extranjeros estuvieron vinculadas a cuál podría ser el piso de la bolsa limeña, y si esta llegaría desligarse de la dinámica política local (como lo hizo durante los primeros meses del año), así como cuáles serán los principales impulsores de ganancias a futuro.
Inflación
Sobre la región, en general, da cuenta de que entre las consultas formuladas destacaron las referidas al proceso constitucional chileno, la nueva administración del presidente Gabriel Boric, un potencial juicio político en Perú y las próximas elecciones presidenciales en Colombia.
Fuera de la política, las preguntas se centraron en inflación y su potencial impacto en el consumo, flujos de fondos de pensiones, márgenes sostenibles, nivel justo de valoraciones, entre otras.