(Foto referencial: El Comercio)
(Foto referencial: El Comercio)

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, estimó una caída en las ventas de viviendas no sociales en Lima Metropolitana, la que podría ser superior al 10%.

Un detalle a tomar en consideración es que este año -a raíz de los conflictos sociales, acontecidos en la primera semana de diciembre- el gremio no pudo realizar la encuesta que lleva a cabo todos los años a los operadores del sector inmobiliario.

Esperamos retomar estas encuestas en las primeras semanas de enero”, dijo.

En cuánto a (la venta de) vivienda, las tendencias que se han dado hasta octubre creo que se van a mantener. Ha habido una caída en las colocaciones crediticias que es indicador muy ácido de la venta de viviendas, en 14%, que es muy fuerte. Y también en nuestro estudio de mercado de Lima Metropolitana calculamos -que está en revisión- pero creemos que la venta va a estar en alrededor 17,300 (unidades inmobiliarias) que es mucho menos que las 19,000 viviendas vendidas el año pasado. Creemos que va a ver una caída en la venta de viviendas al final del año que probablemente supere el 10%”, comentó en conferencia de prensa por la presentación del Informe Económico de la Construcción.

Para el 2023, el ejecutivo estimó que la venta de viviendas no sociales “probablemente” se estabilicen, ya no siga cayendo, y se empiece un proceso recuperación.

Respecto a las viviendas sociales dijo que dependerá de las “decisiones administrativas” como la de entregar los recursos suficientes para su desarrollo.

En estos momentos estamos 30% por debajo del dinero que se necesita, entonces mientras esto no se corrige vamos a crecer 30% por debajo. Ahí el mercado ha estado respondiendo ya que este año puede ser un año récord en (la colocación de créditos) Mivivienda y ya lo es para Techo Propio-Vivienda Nueva. Esto podría repetirse en la medida que se lleven a cabo medidas para asegurar recursos y actualizar adecuadamente los precios de las viviendas”, afirmó.

-Construcción-

Capeco proyectó que el PBI de la construcción no va a llegar a 3.5% como proyecta el BCR sino posiblemente a un 2.7%, pero en promedio el nivel de operaciones de las empresas -hasta ahora- está en 0.8% para abajo. Para el 2023, dijo que “sin duda” la caída de la inversión privada (que según proyecciones del BCR va ser cero) va impactar en la construcción.

LEA TAMBIÉN Capeco: sector construcción podría caer a -8% en 2022 si no se mejoran recursos a vivienda social

Hay un plan de centros comerciales muy ambicioso más de US$ 1,400 millones, probablemente por ahí puede a ver algo pero esos procesos son lentos. Nuestra impresión es que ahora, con este reacomodo que tiene que hacer la inversión privada, si hay una percepción que no iba a crecer pues ahora esta percepción es mas grande”, afirmó.

En esa línea, consideró que es probable que la inversión privada decaiga el próximo año ante la llegada de nuevas autoridades regionales y locales, ya que cada año nuevo de gestión de una autoridad, la ejecución pública cae más de 10%, a lo que se suma que hay nuevas autoridades en el gobierno, con la salida de Castillo.

La perspectiva es que puede a ver una caída de la construcción el próximo año. No era lo mismos la caída con el gobierno de Castillo, con un gobierno que puede dar una esperanza de reformas, pero no está consolidado ya que estamos vivienda una tregua de Navidad. Los agentes económicos -salvo que tenga proyectos muy avanzados- van a tomarse su tiempo para tomar decisiones”, apuntó.