Comprar una vivienda está en los planes de algunas personas. Sin embargo, no es una meta de corto plazo. Entonces, aquí recae la pregunta: ¿cuántos años debe trabajar una persona para adquirir un inmueble?
El Banco Central de Reserva (BCR) maneja un ratio: Precio de venta / Ingreso promedio anual formal en Lima. Este, en buena cuenta, muestra el número de años que un empleado formal debe laborar para pagar el valor del inmueble mediano; es un indicador de accesibilidad a la compra de una vivienda.
LEA TAMBIÉN: Precios de vivienda caen, pero de alquileres suben: qué distritos se destacan.
Dicho ratio tiene un valor anual de 14.1 años, el menor desde 2014; tomando datos al primer trimestre del 2023. Es decir, a un trabajador le tomaría este periodo, con los ingresos actuales, para adquirir el inmueble.
“Ello se debe al incremento trimestral de 6.7% del ingreso y, por el lado de la oferta, a la caída del valor en dólares de los inmuebles (-1.3%) y del tipo de cambio (-1.4%)”, destaca el BCR.
El análisis del Banco Central de Reserva se enfoca en 12 distritos: Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Surco y Surquillo.
Con la recuperación económica luego de la cuarentena, el ratio disminuyó de 17.1 años del segundo trimestre del 2020 a 15.9 del primer trimestre de 2021. Posteriormente el aumento del tipo de cambio en el segundo semestre de 2021 generó un salto en el indicador que se ha ido revirtiendo. A 12 meses, el valor del ratio es menor al de 2022 (15.2 años).
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Perú crecería 2.2% este año, en medio de debilitamiento de la inversión.
¿Qué es un inmueble mediano? Veamos los datos. La mediana de las áreas de departamentos en oferta es de 90 metros cuadrados.
Además, el precio promedio de venta del inmueble mediano en soles corrientes se ubicó en S/ 616,157 en el primer trimestre del 2023.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.