Las tasas de interés de los créditos hipotecarios cerraron al alza en octubre por cuarto mes consecutivo.
Tras tocar un piso en el rango de 5.8% entre los meses de marzo y junio, las tasas de interés de los bancos empezaron a subir desde julio y al culminar el décimo mes del año se ubican en 6.5% en promedio, según un reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Las tasas de interés de los créditos hipotecarios, al ser de largo plazo, usan como referencia las tasas de los bonos soberanos, y ello depende de la percepción del riesgo país.
Un reporte del BCR muestra que este año la tasa de los bonos de Perú ha subido de 3.7% en enero a 6.3% hasta setiembre, en medio de la incertidumbre por el cambio de Gobierno.
Asimismo, en setiembre la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Perú, lo cual agregó más presiones al alza a las tasas de los bonos soberanos y a las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
“La incertidumbre política se tradujo en una rebaja de la calificación crediticia y un aumento del riesgo país; esto generó que empiecen a aumentar las tasas de interés de los créditos hipotecarios, indicó Arturo García, profesor de Finanzas de Esan.
Agregó que a ello se suma un segundo factor, la tendencia global de los bancos centrales para elevar sus tasas de referencia.
“Todo ello hace prever que en los próximos meses se mantendrá la tendencia al alza de las tasas de interés de los créditos hipotecarios”, estimó.
Asimismo, respecto al momento adecuado para tomar un crédito hipotecario, García refirió que ello debe solicitarse cuando la persona tenga la seguridad de contar con los ingresos suficientes para cumplir con las obligación de pago.
“Ese es el mejor momento. No vale la pena esperar a una reducción de la tasa de interés”, anotó.