La pandemia del COVID-19 –y la crisis económica que devino– aún sigue impactando en diferentes actividades en el país. Sin embargo, en lo que va del año, se inscribieron 23,488 hipotecas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), cifra que no solo supera en 33.25% a la de similar periodo del 2020, sino que también es mayor a lo registrado en tiempo prepandemia (enero-abril 2019: 5,500), según el superintendente nacional de Registros Públicos, Harold Tirado.
“Nos llama la atención (este crecimiento) porque a pesar de la situación de pandemia, se está viendo interés en este tipo de actos, probablemente por la necesidad de obtener créditos para cubrir alguna insuficiencia, es una lectura que podemos darle”, señaló a Gestión el superintendente.
Este resultado se sostuvo, sobre todo, por el desempeño de Lima, donde se ubica más del 70% de hipotecas registradas en el primer cuatrimestre (16,846), es decir, un aumento de 39% respecto a similar periodo del 2020 (11,439) (la cifra del año pasado, no incluye abril, porque no hubo atención por la cuarentena rígida).
Si se analiza mes a mes, en lo que va del año, los registros de hipotecas en la capital tuvieron su mejor resultado en marzo (4,378), pero al mes siguiente -en abril- se desaceleraron ligeramente (3,710).
Expectativas
El superintendente espera que las inscripciones de las hipotecas continúen incrementándose. “Todos sabemos que el crédito es un mecanismo efectivo para generar oportunidades y emprender negocios; lo que conlleva el aumento del ingreso familiar y por ende, la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, dijo.
Recordó que la inscripción de la hipoteca es constitutiva del derecho real de garantía; esto es, que para que exista hipoteca, la inscripción es obligatoria, la que debe extenderse en el Registro de Propiedad Inmueble.
“En el contexto actual, con las consiguientes restricciones y caídas de ingresos a causa de la pandemia, también se ha producido un aumento del endeudamiento; por lo que es muy probable que nuestros ciudadanos continúen recurriendo al crédito hipotecario como una forma de mitigar sus necesidades económicas”, subrayó.
Créditos hipotecarios
Los créditos hipotecarios han venido dinámicos en los últimos meses y las tasas de interés promedio otorgadas por la banca continúan reduciéndose (Ver vinculada). Si se analiza la data de la banca múltiple que proporciona la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se ve que solo en marzo se registraron 4,251 nuevos créditos hipotecarios para vivienda en bancos (ver gráfico).
Esta cifra no solo significa un rebote de 275.8% comparado con lo registrado en marzo del 2020 (cuando se inició la pandemia del covid-19 y las restricciones), sino que -en valores absolutos- es el mayor resultado desde julio del año pasado (4,821).
Si bien los bancos son los que concentran el mayor número de entrega de estos créditos, en marzo de este año, las cajas municipales registraron 343 nuevos créditos hipotecarios, un incremento de más de dos veces el resultado de similar mes del 2020 (105), según la SBS.
Tasas de interés de créditos hipotecarios siguen a la baja
Aunque el choque de la pandemia ha sido fuerte, la venta de viviendas en el país se ha recuperado mes a mes desde que tocó fondo en abril del año pasado. Si bien puede explicarse por una mejora paulatina de la demanda, un factor que también influye positivamente en la adquisición de predios son las tasas de interés.
Según cifras de la SBS, la tasa de interés promedio del sistema bancario para préstamos hipotecarios para vivienda se ubicó en 5.86% al 19 de este mes (tasas activas anuales de operaciones en moneda nacional realizadas en los últimos 30 días útiles).
Esta tasa de interés se ubica por debajo de las registradas -en promedio- al cierre de los meses previos. De hecho (ver gráfico), si se verifican las tasas de interés en lo que va de la pandemia (e incluso desde inicios del 2020), han venido reduciéndose en el sistema bancario.