La demanda de terrenos industriales en Lima ha registrado un importante crecimiento en los últimos meses, lo cual ha impulsado los precios de venta al alza.
Los precios de los terrenos industriales subieron 12.5% en promedio en el segundo semestre del 2023, indicó Sandro Vidal, director del Área de Consultoría de RE Propiedades.
El reporte de la consultora, con datos al segundo semestre, muestra que la mayor alza de precios se ha dado en la zona sur I, conformada por los corredores de Villa El Salvador, Chorrillos y Lurín, con un incremento de 17.4%.
Estas zonas mantienen un importante dinamismo, debido a sus precios más accesibles y buena conectividad. “Las compañías buscan terrenos para desarrollar nuevas plantas o almacenes. El tamaño promedio de los terrenos industriales es de 13,000 m2″, indicó Vidal.
El especialista agregó que se estima un incremento de 20% en las colocaciones de terrenos industriales, respecto a lo registrado el 2022. “Es un aumento destacable a pesar de la coyuntura actual. Estamos en un proceso de recuperación gradual del mercado inmobiliario”, resaltó Vidal.
En ello coincidió Giancarlo Mejía, Socio Consultor de BM Consultores Inmobiliarios. “Se ha visto mayor actividad en la segunda parte del año, una mayor demanda de terrenos, a pesar de la recesión. Hay una revalorización en la zona sur, que cada vez está más consolidada, donde también se han desarrollado grandes centros logísticos”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Terrenos cerca a proyectos de transporte en Lima se revalorizan, ¿en cuánto subirían precios?
Otro sector de importante dinamismo es la zona oeste, compuesto por los corredores de Ventanilla, Gambetta, Faucett y Argentina. En esta zona los precios en el segundo semestre subieron 8.3%, reportó RE Propiedades.
“Las zonas cercanas a la ampliación del aeropuerto se han reactivado. Muchas empresas buscan comprar terrenos para construir almacenes con fines de alquiler”, apuntó Giancarlo Mejía.
Pero no todas las zonas de terrenos industriales registran aumentos. En la zona del Cercado de Lima los precios bajaron en 11.2% el segundo semestre, reportó RE Propiedades.
“Cada zona tiene su propia dinámica de acuerdo a sus características particulares. Por ello en algunas la tendencia es al alza y en otras a la baja”, indicó Frank Oré, consultor senior de RE Propiedades.
La oferta de terrenos industriales en venta identificados por RE Propiedades tiene precios promedio (precio de lista) que varían entre los US$ 53 por m2 (corredor Chilca) y US$ 1,150 /m2 (corredor N. Ayllón), tal como se muestra en el siguiente cuadro:
De cara al 2024, se estima que la tendencia de precios seguirá al alza. Destaca la dinámica en la zona cercana al recién inaugurado mall de San Juan de Lurigancho.
“Allí ya se están desarrollando proyectos residenciales, lo cual incrementará el valor de los terrenos de la zona”, anotó Frank Oré.
LEA TAMBIÉN: Sobreoferta de viviendas nuevas en Lima aumentó este año: los precios
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.