Omar Mariluzomariluz@diariogestion.com.pe

definirá a fines de este mes si da luz verde a un proyecto de iniciativa privada para construir un centro comercial y viviendas en el terreno donde actualmente se ubica el penal de mínima seguridad, San Jorge.

El proyecto, denominado Tinkuy Plaza, también contempla la construcción y equipamiento de un tres veces más grande que San Jorge en un inmueble de propiedad del Estado dispuesto por el INPE.

"Estimamos que la evaluación concluirá este mes (octubre), con lo cual se tomará la decisión sobre su declaratoria de interés. En caso se apruebe la declaratoria, se publicará en el Diario Oficial El Peruano y la página web de ProInversión", dijo a Gestión una fuente de ProInversión.

Será clausurado Al margen de la decisión de ProInversión, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, anunció recientemente que el penal San Jorge será clausurado de manera definitiva este 19 de octubre.

De producirse la declaratoria de interés de la iniciativa privada, otros interesados tendrán 90 días contados desde su publicación para expresar su deseo de ejecutar el mismo proyecto o uno alternativo.

"Concluido este periodo, se realizará un concurso solo entre aquellos que expresaron interés y cumplieron con acreditar la capacidad técnico-financiera y con entregar la garantía correspondiente", dijo el funcionario de la agencia estatal.

Construirían vivienda socialLa iniciativa privada que evalúa ProInversión plantea la construcción de que podrán ser financiadas a través del Fondo Mivivienda y que proporcionarán 200 plazas de estacionamiento subterráneo, con lo que "aumentaría el valor de los inmuebles de dicha zona del centro de Lima", según sostiene el proponente.

Además señala que permitiría reducir en 88% el hacinamiento del penal San Jorge.