(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

Alrededor de 16,000 viviendas nuevas se venderían este año, según proyecciones de los gremios inmobiliarios. La mayor parte de estas ventas suele darse en la fase de planos, lo que puede implicar cierto riesgo para los compradores.

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) busca impulsar, en coordinación con la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, un seguro para indemnizar a aquella persona que adelantó pagos, aunque luego la constructora no cumplió con entregarle su vivienda. Como sucede en otro países, el objetivo es que este seguro sea obligatorio para las inmobiliarias que vendan departamentos en planos, adelantó a Gestión Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

“El sector construcción e inmobiliario es uno de los que más reclamos recibe en Indecopi, hay una cantidad enorme de reclamos”, dijo Morón al sustentar la motivación para esta iniciativa.

Según datos de Indecopi, al cierre del primer semestre del 2019 se presentaron 487 reclamos contra empresas del sector construcción e inmobiliario.

Promesa

El ejecutivo explicó que cuando en el proyecto inmobiliario está involucrada una entidad financiera, esta adelanta los fondos a la constructora para que termine la obra solo cuando ha alcanzado cierto nivel de ventas. “El problema es cuando no hay una institución financiera detrás, y simplemente tienes la promesa del constructor”, refirió. Por ejemplo, a personas que están buscando viviendas les ofrecen ventas en plano más baratas a cambio de un adelanto, que puede ser de 20% , pero sin ningún respaldo por esa operación, refirió el presidente del gremio asegurador.

“Se han visto muchas situaciones en las que el constructor hizo un poco de obra, pero no la termina y desaparece llevándose la plata”, advirtió Morón. Incluso, se crean empresas inmobiliarias para cada proyecto, que suelen ser firmas ‘cascarón’ (sin activos). La norma implicará que la transacción de venta se haga vía notario, y el constructor deberá ofrecer el seguro para indemnizar al comprador si no cumple con entregar la vivienda.

Morón consideró que esta iniciativa ayudará a formalizar el sector inmobiliario y, sobre todo, protegerá el patrimonio de las personas que entregan su dinero a cambio de una promesa. “El seguro dará respaldo a esa transacción”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS