Los precios de las viviendas subirían hasta en 7% este año en las zonas con mayor demanda, estimó el portal de búsqueda inmobiliaria Properati.
Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú, refirió que estas zonas se ubican en cuatro distritos: Lince, Jesús María, Pueblo Libre y San Miguel, parte de la denominada Lima Moderna.
En el caso de los distritos de Miraflores y San Isidro, de la Lima Top, el nivel de demanda será menor, por lo que Vourakis estima que los precios crecerían menos, en alrededor de 3%.
El especialista remarcó que la mayor demanda en los distritos de la Lima Moderna se debe a que los precios son menores respecto a la Lima Top, por lo que más personas pueden acceder a créditos hipotecarios para comprar inmuebles.
A nivel global, se estima que los precios de las viviendas en Lima suban en 5% en promedio en el 2022.
“Se tiene esta proyección pues se mantiene la demanda insatisfecha, lo cual presiona los precios al alza. Pero para mantener la demanda también será importante que las tasas de interés no se eleven, para que las personas puedan calificar a un crédito hipotecario”, refirió.
Un reporte de Properati, con datos al 30 de noviembre del 2021, muestra que el precio del m² de las propiedades en venta tuvieron una variación anual de 8.5%, con un ticket promedio de US$ 1,793 por m2.
El reporte es en base a los diversos anuncios que se publican en su portal, los cuales incluyen viviendas para entrega inmediata y en construcción.
A nivel de la oferta de inmuebles, son Miraflores y San Isidro los distritos que lideran este rubro.
Al respecto, Vourakis refiere que tras el impacto de la pandemia, se resintió la demanda en la Lima Top. “Esto ha generado que se acumule un mayor stock, por eso estos distritos lideran el ranking de oferta”, anotó.
El ejecutivo refirió que la pandemia también afectó la demanda en la Lima Moderna, pero fue temporal, pues este segmento ha tenido una recuperación más acelerada que en Lima Top.
“Para mantener esta recuperación también será importante la promoción de los programas estatales de vivienda, con más bonos. Esto no solo ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también eleva la recaudación de impuestos del Estado”, apuntó.