En los últimos meses se ha registrado una reducción en el precio de las viviendas en los segmentos A y B de Lima, producto de un “sinceramiento” de estos valores, reportó la agencia inmobiliaria Century 21 Perú.
Así, un estudio elaborado por Century 21 Perú señala que en el último cuatrimestre del 2020 los precios de venta bajaron en 22%, respecto a similar periodo del año pasado.
“Los precios de las viviendas estuvieron un poco inflados antes de la pandemia, ahora han bajado, pero eso no significa que los inmuebles se están rematando, sino que se han sincerado los precios”, señaló al respecto Amparo Castrat, broker responsable de la agencia inmobiliaria Century 21 Perú.
En esa línea, explicó que la tendencia al alza de los precios se mantuvo en los primeros meses de la pandemia, tras lo cual hubo una corrección para acelerar las colocaciones.
Castrat refirió que por ejemplo, previo a la pandemia un departamento en Surco que se vendía en US$ 300,000, ahora está cotizando en US$ 250,000.
Expectativa por elecciones
La ejecutiva refiere que hasta ahora no se siente un impacto por la coyuntura electoral, sobre todo por que estamos en semanas en que las personas del segmento A y B han recibido utilidades, lo cual dinamiza la demanda inmobiliaria.
Pero el panorama podría cambiar, según los resultados de la primera y segunda vuelta de las elecciones.
“Cada vez que hay un tema político crítico un sector sensible es el mercado inmobiliario, pues las personas deciden esperar, se quedan a la expectativa; ya se vio antes con la caída de PPK lo que pasó con Vizcarra”, refirió Castrat.
“Dependiendo de los resultados de abril, el mercado inmobiliario podría retraerse un poco hasta junio o hasta que haya certidumbre sobre los planes del nuevo Gobierno”, agregó.
Peruanos comprando propiedades en Florida
Escrito por: Jose C. Perla, broker de Nexus International Realty, agencia inmobiliaria en Florida
Los periodos electorales en países latinoamericanos estimulan el interés de comprar propiedades en Florida debido a la incertidumbre que genera la posibilidad de un cambio radical en las políticas económicas y fiscales de un nuevo gobierno.
Normalmente, los compradores de Perú buscan propiedades para uso de vacaciones o para vivir los meses de verano, no compran para venir a vivir a los Estados Unidos de forma permanente a menos que ya tengan un status inmigratorio como residentes.
Algunos compradores peruanos buscan propiedades en Miami para diversificar, para la protección del valor de activos y algunas veces alquilan estas propiedades no por el retorno, que es menos del 3%, sino para cubrir los altos costos de mantención cuando no las usan y con la espera de venderlas en un futuro, cuando la propiedad haya logrado apreciarse con el tiempo.
Invertir en real estate en Miami en áreas de alto nivel (edificios de menos de 15 años en zonas bien localizadas) generan retornos de alrededor a 3 puntos por debajo del retorno obtenido por inversionistas institucionales, debido a los altos gastos en impuestos prediales, seguros, cuotas en asociaciones de propietarios y gestión administrativa.
Debido a la pandemia el mercado se ha mantenido local: menos del 2% corresponde a compradores de fuera de USA y un 8% de otros estados fuera de la Florida. El 90% de las ventas son de compradores locales.
Antes de la pandemia la mayoría de los compradores extranjeros de propiedades en Florida venían un 80% de Latinoamérica, Rusia y Asia. Desde el inicio de la pandemia ese número se ha reducido considerablemente debido en parte a que no ha sido posible o muy difícil viajar a los Estados Unidos desde estos países.