Luego de cuatro meses a la baja, los precios de los alquileres en Lima volvieron a subir en septiembre (0.5%) y octubre (0.9%), según reporta el último informe mensual del portal inmobiliario Urbania, con datos al décimo mes del año.
El precio medio de alquiler de un departamento de 100 m2 en Lima se ubica en S/ 2,848 por mes. En los últimos 12 meses los precios han subido en 2.9%.
Los alquileres más altos (para un departamento de 100 m2) se registran en Barranco (S/ 3,828 al mes), San Isidro (S/ 3,354) y Miraflores (S/ 3,177).
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: la medida que se alista para bajar las tasas de interés en Perú
Para Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania, el alza en la cotización del dólar en los últimos meses generó el cambio de tendencia en los precios de alquileres y venta de las viviendas (en noviembre el dólar viene a la baja pero esos datos aún no están en el reporte de octubre).
“La cotización del dólar ha tenido un incremento importante en los últimos meses, y ello impacta en el mercado inmobiliario, pues en un segmento de viviendas los precios se pactan en dólares. Ese ha sido el principal factor que ha impulsado los precios de las viviendas al alza”, refirió Barredo.
El reporte de Urbania también muestra que en los últimos 12 meses el precio de los alquileres ha subido más en los distritos de Magdalena (14.2%), Chorrillos (12.8%), Ate 10.7%, Jesús María 8.4%, Surquillo (6%) y San Isidro (4.3%).
Al respecto, Lizbeth Franco, gerente general de Life Inmobiliaria, refirió que en los últimos meses se nota un crecimiento en la demanda de alquileres, tanto en la zona empresarial de San Isidro y Miraflores, como en los distritos cercanos a esa área. Ello ha presionado los precios de los alquileres al alza.
“Con la vuelta completa a la presencialidad, crece la demanda de los alquileres. Sobre todo en las zonas cercanas a la parte empresarial, pues los tickets son más pequeños, y por lo tanto más accesibles”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Alza del dólar impacta en precios de viviendas: las variaciones en los distritos de Lima
Más tiempo al buscar viviendas
Con el actual contexto de recesión, el ritmo de las ventas de viviendas se ve mermado, debido a que algunas familias postergan su decisión de compra, indicaron los analistas.
Ello impulsa también el mercado de alquileres. Así, Barredo refirió que las búsquedas de viviendas en este portal han aumentado en alrededor de 12%, respecto a lo registrado hace tres meses. Es decir, las familias están aprovechando el periodo de incertidumbre de la recesión para buscar viviendas con más detenimiento, con el fin de contar con más alternativas.
“El interés por las viviendas continúa, pues el nivel de búsquedas ha aumentado. Incluso el tiempo promedio de permanencia en cada búsqueda también ha aumentado. Los usuarios hacen una mayor evaluación de las ofertas de viviendas”, anotó Barredo.
En ello coincidió Lizbeth Franco. “Hay más oferta inmobiliaria, por lo que se revisan las opciones con más detenimiento. Antes se tomaba una decisión en tres meses, ahora ello puede demorar seis meses”, anotó la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: Ante restricciones en Lima Top, ¿adónde migrarán los proyectos inmobiliarios?
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.