Debido a las restricciones de los municipios de la denominada Lima Top para el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS), las inmobiliarias tienen previsto migrar sus inversiones hacia las zonas vecinas.
Así, aumentaría el desarrollo de nuevos proyectos en distritos como Surquillo, San Miguel, Lince y La Victoria, pues estas comunas se muestran más amigables hacia la inversión, indicó Marco del Río, director de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
“Las zonas vecinas a Lima Top se verán beneficiadas con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. Las inversiones se mudarán de distrito”, estimó.
LEA TAMBIÉN: Viene boom inmobiliario en San Miguel, con foco en la Costanera
Las restricciones de los municipios han sido diversas. Por ejemplo, San Isidro emitió una ordenanza que prohíbe la autorización para desarrollar proyectos VIS. Algo similar ocurrió con San Borja.
Mientras que Miraflores delimitó a solo dos avenidas en las que se podrá realizar proyectos VIS: Paseo de la República y Mariscal Cáceres. Y también decidió poner un tope mínimo de 60 m2 al tamaño de las viviendas. Según datos de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), entre enero y mayo de este año el 25% de los departamentos nuevos vendidos en Miraflores tuvieron una dimensión menor a 60 m2.
Además, luego de que en junio pasado se conoció una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la facultad de los municipios para decidir si autorizan o no la construcción de proyectos VIS en sus distritos y definir la altura máxima de las edificaciones, algunas de estas comunas decidieron suspender las autorizaciones de construcción dadas a algunos proyectos inmobiliarios.
LEA TAMBIÉN: Prohibición de VIS en San Isidro: 14 inmobiliarias con inversiones paralizadas
Frente a este escenario, una posibilidad para las inmobiliarias es desarrollar en Lima Top proyectos de viviendas con una mayor dimensión. No obstante, estos son poco atractivos pues sus precios serían mayores, por lo que tendrían una menor demanda, indicó Marco del Río.
“Tendríamos que ver si el mercado puede comprar viviendas de mayor área y mayor valor. Lo más probable es que no, por lo que la oferta nueva en Lima Top bajará”, proyectó el ejecutivo.
Los altos precios también afectarían a los jóvenes residentes en Lima Top que busquen independizarse, pues no podrán acceder a una vivienda en su mismo distrito, sino que tendrían que mudarse a otro, agregó Marco del Río. “Se verán obligados a mudarse a otro distrito, pues en Lima Top no encontrarán una oferta de vivienda con un valor que puedan pagar”.
El ejecutivo refirió que otro efecto será una baja en el valor de las casas y terrenos en Lima Top, las cuales se buscan para desarrollar proyectos inmobiliarios, pues la demanda futura será menor.
Otra estrategia de las inmobiliarias será desarrollar más proyectos en distritos periféricos de la capital, como Independencia, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, indicó por su parte José Espantoso, presidente de ASEI.
“Hemos organizado una mesa de trabajo con la mancomunidad de Lima Norte, para ver las formas de promover la inversión inmobiliaria. La estrategia de las inmobiliarias será buscar distritos que acojan la inversión, que busquen un mayor desarrollo. Serán pocas las inmobiliarias que se queden en distritos que no quieren más inversión”, subrayó Espantoso.
LEA TAMBIÉN: Las diez zonas de Lima donde las viviendas se revalorizaron más rápido en cinco años
Inmobiliarias en lucha legal
Por otro lado, las inmobiliarias han iniciado una batalla legal para evitar la cancelación de algunos de sus proyectos iniciados en Lima Top, tras la suspensión de autorizaciones de parte de los municipios.
“No se puede dar una aplicación retroactiva de la sentencia del TC. Los proyectos que fueron autorizados antes de la sentencia deben concluir sin ninguna restricción”, sostuvo Marco del Río, de ADI.
En esa línea, las inmobiliarias han presentado demandas al Indecopi, buscando que las restricciones de los municipios sean declaradas barreras burocráticas ilegales.
“Las inmobiliarias ya han realizado inversiones en compra de terrenos e inicio de construcción, por lo que si sus proyectos no se reactivan, las medianas y pequeñas empresas podrían quebrar”, advirtió José Espantoso, de ASEI.
LEA TAMBIÉN: Vivienda social: ASEI denuncia a San Isidro y San Borja ante Indecopi
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.