Tras diez meses consecutivos al alza, los precios de los alquileres en Lima dejaron de subir y disminuyeron ligeramente en mayo (-0.8%), reportó el último informe del portal inmobiliario Urbania. ¿A qué se debe está reducción y en qué distritos se encuentra la mejor oferta?
El precio medio de alquiler de un departamento de 100 m2 en Lima se ubica en S/ 2,888 al mes, por debajo de los S/ 2,911 registrado en abril, indica el informe.
El gerente de Marketing de Urbania, Luciano Barredo, refirió que el freno en el alza de los alquileres se debería al impacto de la baja del tipo de cambio. Cabe anotar que la cotización del dólar disminuyó en 4.3% en lo que va del año (dato acumulado al 7 de julio).
“En el mercado de alquileres es muy relevante la cotización del dólar. La baja del dólar ha permitido que los precios de los alquileres dejen de subir en la mayoría de los distritos”, remarcó Barredo.
Los alquileres más altos (para un departamento de 100 m2) se encuentran en los distritos de Barranco (S/ 3,986 al mes) y San Isidro (S/ 3,301). A continuación, conozca a detalle los alquileres en los demás distritos.
LEA TAMBIÉN: Precios de alquileres al interior de un distrito suben hasta en 62% según la zona
La variación acumulada de los precios de los alquileres en los últimos doce meses muestra que en Lima estos subieron en 5.9%. No obstante, esta alza fue considerablemente mayor en algunos distritos.
Así, en Magdalena del Mar los alquileres subieron en 10.2%, en Surquillo en 12.4%, mientras que el incremento llegó a 17.1% en Chorrillos (ver cuadro).
“La demanda de alquileres presionó los precios al alza en esos distritos. Otro motivo es que durante la pandemia, el precio de los alquileres bajó en esos distritos y ahora se están recuperando”, refirió Barredo.
Cabe anotar que en la mayoría de distritos -incluidos los tres con mayor incremento acumulado- los precios bajaron en mayo, por lo que ello hace estimar que los precios seguirán estabilizándose en los próximos meses, estimó Barredo.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde los precios bajan más al comprar viviendas en preventa
Inversión inmobiliaria
Si se busca adquirir un inmueble para luego rentarlo, se puede apuntar a los distritos donde hubo un mayor incremento de precios: Chorrillos, Surquillo y Magdalena del Mar.
Las zonas que ofrecen mayor rentabilidad son las que se ubican cerca a otras áreas más desarrolladas, por lo que tienen un precio menor de compra, pero tienen potencial de crecimiento y por lo tanto hay demanda y buenos precios de alquileres, resaltó Jorge Campos, CEO de Proper, agencia que conecta a inversionistas con inmobiliarias.
Así tenemos que en Chorrillos la zona más atractiva sería la cercana a Barranco, en Magdalena del Mar la zona cercana a San Isidro; y en Surquillo, la zona cercana a Miraflores.
La mayor demanda de alquileres está en el segmento socioeconómico medio, donde se pagan rentas de entre S/ 1,500 a S/ 2,300 al mes, agrega Campos.
“Alrededor del 30% de los hogares en Lima gana entre S/ 3,000 a S/ 6,000 y podrían pagar ese alquiler. Pero si compras un departamento más caro para alquilarlo a entre S/ 3,000 a S/ 4,000, eso solo podría pagarlo el 3% de la población, la demanda será menor”, subrayó.