Este 2025 se cumplirán seis años desde que se promulgó la ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial (Ley N° 30933). No obstante, la aplicación de esta norma aún resulta escasa, señalaron especialistas, por lo que proponen algunas modificaciones a la ley para facilitar su uso.
Un primer aspecto que desanima a los propietarios es que el contrato se deba llevar a escritura pública, pues implica un costo adicional por realizar este trámite, indica Yanet Carrasco, asociada experta en solución de conflictos del estudio CMS Grau.
Refiere que en cambio, sí hay una mayor cultura de firmar un contrato ante un notario, con las firmas legalizadas; pero el sumarle la escritura pública implica un costo adicional. En total, todos estos trámites pueden costar entre S/ 150 a S/ 400.
“Llevar el contrato a escritura pública está fuera de la realidad del día a día de la mayoría. No estamos acostumbrados a ese nivel de formalidad en los arrendamientos; lo usual es que se firme el contrato vía una minuta simple con firmas legalizadas ante notario, pero no más”, subrayó.
“Esto hace que las personas no la utilicen (la ley del desalojo notarial), pues resulta oneroso, hay que pagar derechos en Sunarp, incluso contratar un abogado”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Contratos de alquiler: cláusulas que ayudan a recuperar el inmueble en caso de impago
Por ello, la primera propuesta de cambio a la ley es que no se obligue a llevar el contrato a escritura pública, sino que este solo quede registrado en la notaría, con firmas legalizadas.
Carrasco refiere que este esquema sin escritura pública ya se da con la cláusula de allanamiento futuro -establecido con una anterior ley emitida el 2014 - la cual es más utilizada por las personas pues justamente no tiene este requisito, sino solo firmar el contrato ante un notario.
“Eso debería ser lo usual, que sea solo con legalización de firmas con notaría, vía minuta con firmas legalizadas; solo con ello, sin necesitar de escritura pública”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Condominios: medidas recomendadas para reducir la morosidad en el pago del mantenimiento
Por su parte Fort Ninamancco, especialista en derecho civil y docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, coincidió en que el mayor costo aleja a las personas en el uso de la ley del desalojo notarial. “En el desalojo notarial hay que pagar el costo de la escritura pública, son varios cientos de soles”, anotó.
Más cambios a ley del desalojo notarial
Asimismo, el especialista identifica otra propuesta de cambio en la ley del desalojo notarial, para facilitar su uso: restringir las opciones de oposición al desalojo.
Y es que actualmente en el desalojo notarial cabe la oposición de un tercero. Es decir, si una persona distinta a la que firmó el contrato de alquiler está viviendo en el inmueble, se puede oponer al desalojo.
“Si el inquilino mete a un tercero y éste dice que no ha firmado ninguna cláusula (lo cual es cierto), eso genera problemas para el desalojo”, apuntó Ninamancco.
LEA TAMBIÉN: MML alista plan de construcción y venta de viviendas a bajos precios
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.