Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La recuperación de la economía norteamericana ha creado una nueva tendencia inmobiliaria. En lugar de mudanzas a hogares unifamiliares o de solteros, hasta tres generaciones conviven ahora bajo un mismo techo. De los 3,800 millones de hogares en EE.UU., los multifamiliares aumentaron en 15% desde el 2010, según .

"Es una gran ventaja tener múltiples ingresos bajo el mismo techo cuando la economía aún está recuperándose", , catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard y exdirector del Centro de Estudios Inmobiliarios de la misma universidad. Retsinas espera que esta tendencia de hogares multigeneracionales siga creciendo.

Esta nueva forma de enfrentar los apuros económicos parece ser positiva. Según el Pew Research Center, la tasa de pobreza de los norteamericanos en casas multifamiliares llega a 11%, mientras que para aquellos viven solo con sus parejas la cifra es de 14.6%.

El Census Bureau reveló también que las casas donde vive al menos un adulto extra –que no estudia, no es pareja o esposo(a)— aumentaron en 10.7% (21,800 millones) durante de la primavera del 2011, cuando hace cuatro años solo había 19,700 millones de estos hogares.

Los adultos 'extra' normalmente son hijos que regresaron a casa de sus padres luego de quedar desempleados. El número de personas entre 25 y 34 años que viven con sus padres creció más de 25% entre el 2001 y el 2007, según el Census Bureau.

RediseñoEl impacto a largo plazó será que más personas buscarán casas con más habitaciones para acomodar a sus familias extendidas, indica CNN Money. De hecho, las constructoras de viviendas han comenzado a seguir esta tendencia. En lugar de ofrecer casas con garages para dos autos, ofrecerán casas con garage para un auto y utilizarán el espacio extra en cuartos para invitados, explicó Valerie Dolenga, vocera de Pulte Homes.

Home Builder Toll Brothers, una de las constructoras de viviendas más exitosas del país, ha comenzado a incorporar adaptaciones multifamiliares directamente en sus diseños, como un cuarto de invitados con kitchenette. Anteriormente, este tipo de reacomodos debía ser solicitado previamente.