Las tasas de interés de los créditos hipotecarios han tenido un notorio crecimiento en los últimos dos años. Tal es así que en febrero pasado alcanzaron el 10% en promedio, su mayor nivel en 13 años.
Frente a este escenario, existe la posibilidad de acceder a tasas de interés menores a través de los créditos Mivivienda tradicional, y sobre todo con Mivivienda verde.
Paulo Morán, Gerente Comercial del Fondo Mivivienda, explicó que esta entidad ha logrado conseguir un fondeo a menor costo, por lo que se pueden ofrecer a los usuarios tasas de interés menores.
Indicó que con datos al cierre de febrero, la tasa de interés promedio en la banca múltiple es de 10.10% anual en promedio, mientras que las tasas en los créditos Mivivienda tradicional es de 9.27% en promedio.
En el caso de Mivivienda verde, tiene una línea de fondeo especial a menor costo, pues busca promover este tipo de desarrollos, por lo que actualmente la tasa de interés final promedio es de 8.50%. Es decir, en estos casos la tasa de interés llega a ser dos puntos porcentuales menor.
Al ser préstamos de montos altos, cada punto adicional en la tasa de interés tiene un impacto significativo en el costo de los créditos hipotecarios. Por ejemplo, para un crédito de S/ 180,000, elevar la tasa de interés en un punto porcentual significaría pagar alrededor de S/ 20,000 adicionales en intereses (para más detalles sobre esta comparación puede hacer click en la siguiente nota).
La cobertura de tasas de interés preferenciales tanto para Mivivienda tradicional como para Mivivienda verde es para inmuebles con precios de entre S/ 65,200 hasta los S/ 464,200.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: ¿Cuánto se ahorra si se consigue bajar la tasa de interés en un punto?
¿Qué es Mivivienda verde?
Mivivienda verde es un programa adicional a Mivivienda tradicional, el cual busca promover el desarrollo de viviendas ecosostenibles. Para ello la inmobiliaria debe certificar ante Mivivienda que el proyecto a desarrollar será ‘verde’, indicó Paulo Morán.
En los proyectos se toman en cuenta criterios de eficiencia hídrica y energética, de diseño bioclimático, manejo de residuos, utilización de ecomateriales y que contribuya a la sostenibilidad urbana en su entorno.
Las viviendas ecológicas implican la aplicación de estrategias sostenibles tanto en su proceso de construcción, como en la instalación de servicios que utilizarán sus futuros residentes.
“Implica el uso de algunos materiales reciclados en el proceso de construcción del edificio, un mejor manejo de residuos, instalación de plantas de tratamiento de aguas grises e instalación de paneles solares, entre otras características”, señaló Ian Kishimoto, Gerente General de la inmobiliaria Alerces.
Construir un proyecto de este tipo implica mayores costos, pero en parte son atenuados por los beneficios que ofrecen algunas municipalidades, refirió Kishimoto.
El ejecutivo explicó que algunos municipios permiten a las inmobiliarias construir uno o dos pisos más de lo permitido en la zona, si es que el proyecto tendrá certificación ecológica. Al tener una mayor área vendible, la rentabilidad adicional compensará en parte el aumento en el costo de la construcción, refirió Kishimoto.
Las inmobiliarias que obtienen la certificación ‘verde’ o ‘sostenible’ lo publicitan en la folletería o banners del proyecto. “El usuario interesado en adquirir el inmueble también puede solicitar a la inmobiliaria la certificación emitida por Mivivienda, para así estar más seguro de que accederá a sus beneficios”, señaló por su parte Paulo Morán.
Las medidas promotoras han tenido efecto, por lo que ahora el 70% de la oferta de viviendas dentro del rango de precios de Mivivienda se construyen con la certificación de Mivivienda verde, agregó Morán.
LEA TAMBIÉN: Créditos hipotecarios: cuotas se duplican en entidades con mayores tasas de interés
¿Qué es el bono verde?
Además de la menor tasa de interés, los créditos vía Mivivienda verde acceden a un mayor subsidio, denominado ‘bono verde’. Este es alrededor de S/ 5,400 adicional respecto al bono de Mivivienda tradicional, en cada tramo de precios de las viviendas (ver cuadro).
Cabe anotar que en caso de los bonos, estos son otorgados a viviendas de hasta S/ 343,900; es decir, hasta un nivel menor de precios respecto a la cobertura de las menores tasas de interés. Ello pues el subsidio está enfocado en las viviendas de menores precios, indicó Paulo Morán.
Cabe anotar que cada año hay una actualización de precios tope de viviendas con cobertura y montos de los bonos, en base al nuevo valor de la UIT e inflación registrada el año anterior. Morán indicó que habrá una actualización de estos valores para el 2023, la cual se realizará en uno o dos meses.
LEA TAMBIÉN: Tasas de interés de créditos hipotecarios suben a 10%, su nivel más alto en 13 años
Requisitos para calificar a un crédito Mivivienda tradicional o Mivivienda verde:
• Ser mayor de edad, independientemente del estado civil.
• Haber sido calificado como sujeto de crédito por la entidad financiera que otorgue el financiamiento correspondiente.
• Que el solicitante y/o, en su caso, su cónyuge o su conviviente legalmente reconocido independientemente de su régimen patrimonial e hijos menores de edad, no sean propietarios o copropietarios de otra vivienda en cualquier localidad del país.