Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

El sector construcción crecerá un 11.6% en el presente año en todo el ámbito nacional, lo que supone una recuperación importante frente al 3.43% registrado en el 2011, según proyección de la consultora Maximixe.

Sin embargo, en los departamentos donde vienen ocurriendo los conflictos sociales contra las mineras, Cusco y Cajamarca, se vaticina un fuerte retroceso para el presente año.

Maximixe señala que, en el 2012, el sector construcción caerá 9.2% en el departamento de Cusco, por menor inversión privada. De igual modo, en Cajamarca esta actividad retrocederá 10.5% este año, por menores inversiones mineras debido a los conflictos sociales. El BCR calculó que, entre enero y abril, la construcción retrocedió un 16.7% en Cajamarca, reflejada en los menores despachos locales de cemento (-16.6%).

Paradójicamente, estos dos departamentos (Cusco y Cajamarca) están entre los que más reciben recursos por canon para proyectos de inversión. En el 2011 recibieron S/. 539 millones y S/. 424 millones, respectivamente.

Por el contrario, los departamentos que liderarán el crecimiento del sector construcción, en este año, son Amazonas y Tumbes, con alzas de 39.4% y 38.7%, en cada caso, y son departamentos que tienen pocos ingresos por canon.

MacrorregionesSi a los 24 departamentos se les agrupa en tres macrorregiones –norte, centro y sur- Maximixe proyecta que en la Macrorregión Norte la construcción crecerá 14.5% en el 2012, principalmente por la ejecución de obras de irrigación, electricidad, infraestructura vial, proyectos inmobiliarios y mineros.

Asimismo, indica que en la Macrorregión Centro la construcción aumentará 11.9%, por construcción de obras de infraestructura, proyectos inmobiliarios y construcción de centros comerciales. Mientras que en la Macrorregión Sur esta actividad crecerá 8.5%, por la ejecución de importantes proyectos relacionados al gas natural, minería, industria, infraestructura vial y conjuntos habitacionales.

La proyección de Maximixe, para el presente año, está en línea con lo anunciado por el BCR (12%) en su último Reporte de Inflación en junio.