De la superficie de Barranco, el 60% tiene un tratamiento especial por el carácter monumental de sus edificaciones. Y vista esa condición, el alcalde de dicho distrito, José Rodríguez, señaló que están actualizando las normas para acoger proyectos mixtos y compatibles con el entorno.
En declaraciones a Gestión, aseguró que las nuevas exigencias no serían una traba a la inversión. Es más, comentó que varios proyectos ya se desarrollan bajo los parámetros proyectados.
“Ya está por construirse el Hotel Museo Pedro de Osma de la cadena Hilton como parte de un complejo comercial, y así vamos a tener proyectos no tan grandes”, dijo.
En efecto, reveló que algunos inversionistas están en la búsqueda de más casonas históricas para hoteles boutique, restaurantes y proyectos mixtos, en las avenidas Miguel Grau y Barranco.
Además de estudiar las condiciones de uso de dichos inmuebles, añadió que también plantearán algunas normas para asegurar que esos negocios formales operen de la mejor manera ante nuevas alternativas que no cumplen todas las regulaciones.
“Vamos a hacer el lanzamiento de lo que buscamos en inversiones hoteleras, estamos en ese trabajo”, dijo.
Edificios residenciales
Fuera de la zona monumental de Barranco, Rodríguez indicó que el 40% del distrito sí permite desarrollar inversiones inmobiliarias de gran escala. Y para ordenar tal crecimiento adelantó ciertas medidas.
“Estamos trabajando una nueva normativa que permita cambiar altura por espacio libre de uso público. Así podemos transformar la densidad”, explicó, tras participar en el Expo Real Estate Perú 2019, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú.
Al respecto, mencionó que están evaluando precisamente el número de niveles que serían permitidos. Sin embargo, mantuvo en reserva las calles sobre las cuales se realiza el estudio a fin de evitar la especulación.
“La idea es tener la planificación a más tardar el primer trimestre del próximo año y luego empezar con la ejecución”, finalizó.