Paracas.- El presidente del Comité Organizador de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, estimó que la venta de departamentos de la Villa Panamericana iniciaría en el primer trimestre del 2020.
Indicó que para ello hay una serie de pasos a seguir. El primero de ellos es la oficialización de la creación de una entidad que administre el legado de los Juegos Panamericanos.
“El dispositivo legal que faculte el legado ya está muy avanzado, es cuestión de días para que salga”, señaló Neuhaus a Gestión.pe.
Una vez constituida esta nueva entidad, el segundo paso será firmar convenios con distintas entidades del Estado para que adquieran paquetes de varios departamentos de la Villa Panamericana. Y estas entidades a su vez se las venderán a sus trabajadores y pensionistas. El saldo restante de estas compras se ofrecerá al público en general.
“Estamos en conversaciones avanzadas con instituciones del Estado, que tienen fondos para poder comprar departamentos”, refirió Neuhaus, quien es uno de los asistentes al CADE 2019.
Los acuerdos con las entidades del Estado se cerrarían a inicios del próximo año, tras lo cual comenzaría la colocación de los departamentos, refirió Neuhaus. Entre las entidades interesadas figuran las Fuerzas Armadas, Policía; y los sectores Salud y Educación, refirió.
“Incluso tengo la idea de que los deportistas peruanos que no ganaron una medalla puedan tener facilidades para adquirir un departamento en la Villa”, agregó Neuhaus.
La Villa Panamericana cuenta con 1,096 departamentos de 70 y 75 metros cuadrados, distribuidos en cuatro torres de 20 pisos y tres torres con 19 pisos.
Precios
Respecto a los precios a los que serían vendidos los departamentos, Neuhaus señaló que ello se definirá a inicios del próximo año, luego de que reciban un estudio de mercado encargado a Arellano Marketing.
No obstante, indicó que según las cifras preliminares que manejan, los precios serán similares a las viviendas de la zona y ello permitirá recuperar lo invertido en la construcción.
“De los números que tenemos, los precios no van a salir muy caros, sino a costos del mercado; pero queremos encontrar un número que nos permita colocar (las viviendas) más rápido”, anotó.
Mientras tanto, en la Villa Panamericana continúan los trabajados de adaptación y refracciones, tras su uso por los deportistas. Estas obras culminarían en enero.
“La villa está en un proceso de adaptación. Por ejemplo, donde está la cocina, para los juegos se habilitó un dormitorio más. También se están resanando las paredes, pues los jóvenes pusieron poster y hasta clavaron cuadros en sus habitaciones”, apuntó Neuhaus.