Se frena la apuesta por bienes raíces de inversionistas institucionales, como las AFP y compañías de seguro, ante la incertidumbre local y un menor dinamismo del mercado inmobiliario.
Las AFP tienen poca capacidad para seguir invirtiendo en activos inmobiliarios, pues necesitan caja para cubrir los retiros de los afiliados y su portafolio está al límite de la participación en instrumentos alternativos permitida por el regulador, que incluye bienes raíces, dijo a Gestión José Larrabure, vicepresidente del Directorio de CFA Society.
“Si no hay claridad a futuro de lo que pasará con el sistema previsional privado, es seguro que las AFP van a seguir reacias a invertir en activos ilíquidos como inmuebles, ellas deberán estar muy líquidas y los bienes raíces no lo son”, prevé.
Sostuvo que las gestoras están muy cautas en sus inversiones ante la incertidumbre de potenciales nuevos retiros en adelante, lo que no les genera espacio para un manejo óptimo de las carteras.
El vicepresidente ejecutivo de Inversiones de Rímac Seguros, José Martínez, coincidió en señalar que las AFP se están absteniendo de hacer inversiones en bienes raíces, lo que reduce de forma sustancial la demanda de inmuebles en el mercado.
Si Perú no es atractivo, invertirán en el extranjero
En la misma línea, las aseguradoras están evaluando mejor los inmuebles o proyectos antes de escoger, son más selectivas en estas inversiones pues las expectativas de crecimiento del sector no son muy alentadoras, precisó.
LEA TAMBIÉN Los que pasen a ONP deberán devolver fondos de AFP que retiraron
Sostuvo que el enfoque de estas compañías está en bienes raíces comerciales: se dedican a comprar o desarrollar inmuebles para alquilar porque calzan con su propósito de generar flujos de caja futuros para cubrir las rentas de sus asegurados. Sin embargo, la demanda de estos inmuebles se ha reducido, añadió.
En tanto, Larraburre mencionó que la inestabilidad política es otro factor que resta atractivo para invertir en el mercado inmobiliario local y está frenando la inversión de los institucionales.
“Si el Perú no se ve atractivo para invertir, las AFP y seguros tendrán que invertir en inmuebles del extranjero; es primordial que el país se vuelva atractivo para que inviertan en el sector inmobiliario local y no deban irse a EE.UU. o Europa”, acotó.
Aseguradoras asumen rol importante
En este escenario, los especialistas coinciden en mencionar que, en términos relativos, las compañías de seguro estarían invirtiendo más que las AFP este año.
La concentración por tipo de inmueble es distinta en la cartera de cada institución, pues mientras las compañías de seguro prefieren invertir directamente en inmuebles de renta, las gestoras previsionales lo hacen a través de fondos de inversión, refirió Larrabure.
LEA TAMBIÉN Zoom y Teams hacen menos viable inversión en hoteles locales
Empero, las aseguradoras tienen hoy mayor holgura en la composición de su portafolio y deben seguir apostando en el mercado inmobiliario pues encaja con los productos de renta que ofrecen a sus asegurados, comentó Larrabure.
Por su parte, Martínez afirmó que las compañías de seguro pasaron a tomar un rol más importante en la negociación inmobiliaria en los últimos dos años, a la par de las normas de liberación de fondos que restringió las compras de las AFP.
“Sin embargo, esto no significa que nosotros estemos más activos en compra de inmuebles, sino que las gestoras previsionales se han tenido que retirar del mercado, reducen su nivel de actividad en respuesta a los retiros”, aseveró.