En el marco de la pandemia del COVID-19, muchos ciudadanos preferirán realizar sus compras de Navidad y Año Nuevo de manera online.
De esta manera, se pueden evitar las colas y aglomeraciones, y prevenir posibles contagios de coronavirus.
Ante ello, el Indecopi recuerda que los proveedores que ofrecen productos online tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.
En esa línea, la autoridad en materia de consumo brinda las siguientes recomendaciones a los consumidores para que puedan realizar compras online seguras:
- Compre a proveedores virtuales formales. Es importante que las tiendas donde haga sus compras cuenten con razón social, RUC (registro único de contribuyente), dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros. Los proveedores formales brindan esta información y todos sus datos de contacto en sus mismas páginas web.
- Protección de la información. Verifique que la dirección del sitio web donde hagas tus compras comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, así se acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.
- Libro de Reclamaciones Virtual. La página web del proveedor debe tener uno para que, ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido, pueda registrar su queja o reclamo ante el proveedor.
- Condiciones y restricciones. Lea con atención los términos aplicables a las promociones, así como las políticas de cambios y/o devoluciones de los productos, y las condiciones para reembolsos.
- Publicidad. Recuerde que los anuncios de promociones y ofertas deben informar las condiciones y restricciones para acceder a ellas, por ejemplo, si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, etc.
- Documentos. Guarde la información que te brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque le servirán de sustento en caso requiera presentar un reclamo, posteriormente.