El Gobierno Peruano emitirá bonos soberanos en soles hasta por un monto equivalente a US$ 3 mil millones. Así lo anunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
El monto recaudado con la emisión se destinará a refinanciar la deuda que mantiene el fisco actualmente. Con ese fin, los bonos serán ofrecidos a clientes tanto locales como internacionales a través de distintos bancos de inversión.
LEA TAMBIÉN: Perú emitirá bonos hasta por US$ 3,000 millones para administrar deuda
“Los bonos (que emitirá el Estado) son para recomprar bonos colocados anteriormente, sobre todo, los de plazos más cortos. La idea sería reperfilar la deuda, es decir, sustituir deuda de corto plazo por otra de más largo plazo”, explicó Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
El analista indicó además que estos nuevos bonos vencen al 2039 y que se dirigen principalmente a inversionistas institucionales del extranjero. “Probablemente, la demanda vaya más por el lado internacional, considerando la situación atípica en las que las AFP están buscando hacer caja para atender los retiros de los afiliados”, explicó.
Es decir, los fondos de pensiones están principalmente invirtiendo en activos de corto plazo, y no en instrumentos de largo plazo, como lo son los bonos soberanos a 15 años.
Rendimientos
Rebolledo detalló que el bono soberano con vencimiento a 2037 tiene un costo de financiamiento de 7.5%, mientras que el soberano al 2040 está en 7.45%.
“Se puede observar que los rendimientos de los bonos soberanos con plazos cercanos al 2039 que transan hoy en el mercado local ya recogen un alza. Ello, por el impacto de esta última emisión. En promedio, el incremento es de 15 puntos básicos”, recalcó el analista.
La subida de las tasas de interés pagadas por los bonos peruanos, según Rebolledo, se explica a que “progresivamente la deuda del país está siendo percibida con un relativo mayor riesgo que hace algunos años”.
“(El alza de las tasas) tiene que ver con el déficit fiscal, que es de donde vienen las principales preocupaciones de las clasificadoras de riesgo. Eso genera un impacto en el costo de endeudamiento”, remarcó.
Lo anterior llama la atención, además, tomando en cuenta que se espera una baja en las tasas de interés hacia la segunda mitad del año, dirección contraria a la que se observa en los rendimientos de los bonos peruanos.
“Hoy salió el dato de ventas minoristas en Estados Unidos y ha sido menos auspicioso de lo esperado. Ello da señales de moderamiento económico, lo que juega a favor de que más adelante la FED baje su tasa. Sin embargo, en los bonos peruanos, en la parte larga, se ha visto un incremento de los rendimientos”, señaló el CEO.
LEA TAMBIÉN: El Perú realizó la recompra e intercambio de bonos por S/ 20,000 mlls., ¿qué consecuencias trae?
Valor de los bonos
Los nuevos bonos emitidos por el MEF estarán listados en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y cada uno registrará un valor nominal de mil soles.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.