Diciembre es un mes donde aparecen con mayor impulso los gastos ‘hormiga’ y ‘vampiro’, que pueden afectar su bolsillo: los regalos, las celebraciones, entre otros. Por tal motivo, se debe tener cuidado con las finanzas personales, para empezar el 2023 sin deudas.
Luiggi Moreno, docente especialista en finanzas personales del instituto Certus, señaló que para hacer frente a esta situación, lo primero es saber identificar los gastos extras que incrementan nuestro presupuesto mensual.
LEA TAMBIÉN: Cuatro consejos para ahorrar energía eléctrica y evitar montos elevados en los recibos
¿Qué son los gastos ‘hormiga’?
El especialista indicó que los gastos ‘hormiga’ son pequeños consumos diarios que llegan a convertirse en una cantidad de dinero considerable, como la gaseosa o el café que se compras a diario, pero que al sumarse en todo el mes afectan tu bolsillo.
“Evita estos gastos identificándolos y reconociéndolos como innecesarios y emplea ese dinero en tu meta de ahorro mensual”, sugirió.
Precisó que otros gastos ‘hormiga’ es el café de las mañanas, una caja de chicles, una cajetilla de cigarros, apuestas deportivas, comer fuera de casa, compras por impulso, los helados, las salidas nocturnas, etc.
¿Cuáles son los principales gastos ‘hormiga’?
De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), siete de cada 10 peruanos gasta más de lo que gana.
En ese sentido, refirió que los principales gastos ‘hormiga’ de los peruanos son las gaseosas, cigarrillos, chicles y galletas.
¿Qué son los gastos ‘vampiro’?
El docente de Certus subrayó que los gastos ‘vampiro’ son pequeños consumos indetectables generados por dejar conectados los artefactos eléctricos mientras no se utilizan, estos “absorben” la energía eléctrica y tu dinero.
Como ejemplos de gastos ‘vampiro’ mencionó que es la fuga del agua de un caño con alguna avería, la terma que se queda encendida mientras no se utiliza, los cargadores cuando se dejan conectados, las luces prendidas, algún desperfecto de la lavadora, entre otros.
¿Por qué la mayoría de peruanos manejan mal sus finanzas?
De acuerdo al experto, hay una deficiente cultura financiera en el país. “Las personas gastan el dinero que aún no reciben, no invierten, no tienen metas a futuro o solo viven al límite de su capacidad económica”, dijo.
Agregó que, la gran mayoría, no tienen un presupuesto mensual de sus ingresos y gastos, o no generan otra fuente de ingresos.
LEA TAMBIÉN: Cómo aprovechar la gratificación de diciembre de la mejor forma para no arrepentirse después
¿Cómo evitar gastos ‘hormiga’ y ‘vampiro’?
Luiggi Moreno brindó cuatro recomendaciones para no despilfarrar el dinero en épocas de fiestas de fin de año.
- Evitar los regalos caros para impresionar: Es mejor cuidar nuestro bolsillo y más en épocas navideñas en donde el afán de impresionar con un regalo ostentoso puede en corto plazo afectar nuestra economía.
- El exceso de comida en la cena navideña: Todo en exceso es malo, y más aún el derroche de la comida en la cena navideña que en muchas ocasiones se pierde y debemos botarla a la basura junto con nuestro dinero.
- La compra excesiva de adornos por fiestas: La superabundancia de los adornos es otra de las razones por las que gastamos de más, es mejor plantear un límite en aquellos productos que solo los vamos a utilizar en una corta época del año.
- Las compras de regalos en varias cuotas: Comprar en la modalidad de cuotas con la tarjeta de crédito para los regalos puede ser muy caro para nuestro bolsillo, por los intereses que se generan. Debemos solo comprar en directo o en una sola cuota aquellos obsequios que estén dentro de nuestro presupuesto.