La buena performance de las acciones extranjeras el año pasado catapultó la rentabilidad de productos como fondos mutuos internacionales, pero su arranque en el 2022 no es auspicioso.
Dichos fondos mutuos se erigieron como la alternativa más rentable del 2021, con una rentabilidad de hasta 30%, aunque ahora están todos en rojo.
En lo que va del año los fondos internacionales retroceden hasta 8.9%, y los fondos de fondos, que también apuestan por instrumentos del exterior, caen incluso -14%, según datos de Economática.
La perspectiva de alzas de la tasa de interés de la Fed de EE.UU. más intensas de lo esperado inicialmente, en un contexto alta inflación global, eleva el costo de endeudamiento y ocasiona pérdidas en la renta variable (acciones), dijo a Gestión Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance.
Principales índices
Se afectan, sobre todo, papeles de compañías tecnológicas, cuyas utilidades fueron robustas el año pasado, pero que en el 2022 tienen menores expectativas de crecimiento, agregó.
Este comportamiento se alinea al descenso de los principales índices bursátiles de EE.UU. El Dow Jones y S&P500 retroceden en el año 4% y 6%, respectivamente, mientras que el Nasdaq, formado por empresas tecnológicas, pierde -10%.
A su vez, las bolsas de Fráncfort, París y Madrid bajan -2.27%, -1.81% y -0.1%, en cada caso.
Los resultados bursátiles en mercados internacionales son negativos en el año, ante la postura más agresiva de subida de tasas de la Fed, comentó el especialista en inversiones, Fernando García.
“Sin embargo, esta puede ser es una pausa en el periodo de subida que venía registrando el año pasado. No necesariamente es una pausa mala, sino una saludable para un ajuste y reacomodo de portafolio”, acotó.
Expectativas
Los expertos sostienen que las expectativas de crecimiento de EE.UU. aún son favorables, por lo que la caída de las acciones de Wall Street podría moderarse en febrero y, más adelante, retomar el camino ascendente.
Así, pese al mal inicio de año para las acciones del exterior, los fondos mutuos observaron en enero el ingreso de un flujo significativo de inversión hacia fondos de renta variable del extranjero.
Sin embargo, los entrevistados refirieron que la premisa del mercado que debe tener en cuenta todo inversionista es que la rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado, no garantiza que se repita en el futuro.
Preferencia
La preferencia de los inversionistas y también la oferta de las administradoras de fondos se enfoca en productos internacionales, comportamiento que empezó el año pasado ante la incertidumbre política que perjudicó a los instrumentos locales, indicó Fernando Osorio, secretario general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos.
Aunque muchos partícipes salieron de fondos mutuos durante el 2021 (cerca de 70,000), la mayoría de los nuevos ingresantes está apostando por acciones del extranjero, afirmó.
Plaza limeña
De los 199 fondos mutuos registrados, el 39% incluye alternativas del exterior en su cartera de inversión, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Pese a la mayor oferta de fondos en moneda extranjera, el 65% de partícipes se encuentra en vehículos en soles y el 35% restante, en fondos en dólares.
Según Osorio, la demanda de fondos con componente de inversión local podría mejorar en estos meses impulsada por el buen desempeño de los metales y, por tanto, de la plaza bursátil limeña.
No obstante, hay riesgos internos que implican cautela de los inversionistas, acotó.
Mercado. Hay 12 administradoras de fondos mutuos en el mercado local, y 367,137 partícipes o inversionistas. Además, operan 69 fondos de fondos.
Partícipes ingresan con montos cada vez más bajos
Tras la fuerte salida de inversionistas en el 2021 (cerca de 70,000), la cifra se recuperaría en los primeros meses del año con el ingreso de pequeños partícipes, sostuvo Fernando Osorio, de la Asociación de Fondos Mutuos.
“Se espera una recuperación en el flujo de inversionistas, impulsada principalmente por nuevos partícipes y, en menor medida, por el retorno de los que se fueron el año pasado”, vislumbró.
Asimismo, sostuvo que un nuevo perfil de inversionista en fondos mutuos es el retail (minorista), por la estrategia de las administradoras de bajar el monto de acceso.
El partícipe peruano de fondos mutuos tiene desde 25 años y un ticket bajo de inversión inicial, de S/ 20 o S/ 50, detalló el ejecutivo.
Las gestoras de fondos están enfatizando campañas de educación financiera a fin de democratizar el instrumento y facilitar el acceso de más peruanos.