Desde inicios de julio los afiliados de las pueden iniciar el trámite para disponer de hasta el 25% de su fondo para la cuota inicial de un crédito hipotecario o amortizar un crédito ya tomado, ambas opciones en caso se trate de una primera vivienda.

Los créditos otorgados por las entidades financieras bajo el Fondo Mivivienda tienen algunas restricciones para realizar amortizaciones.

Así, actualmente el crédito Mivivienda señala que la persona perderá el bono si realiza un prepago antes de los cinco años de tomado el préstamo, por lo que tendrá que devolverse este dinero e incluso con los intereses legales, señaló a Gestión.pe Nancy Tueros, gerente de negocios hipotecarios del BCP.

"Si se prepaga después de los 5 años no hay penalidad", indicó la ejecutiva.

No obstante, esta restricción rige solo desde agosto del 2014. Para los créditos a través del otorgados antes de esa fecha la restricción para realizar el prepago duraba por 10 años y en ese caso el usuario debía devolver una parte proporcional del bono.

Pero también (antes de agosto del 2014) hubo un periodo de tiempo donde no hubo penalidad, subraya Tueros.

"Debido a los cambios que han habido en los últimos años en los productos del Fondo Mivivienda, las personas deberían ir a su banco para preguntar las condiciones específicas de su crédito y ver si aplica la penalidad, que también está en el contrato que firmaron", recomendó la ejecutiva.

Cabe recordar que el bono (subsidio) que otorga el Fondo Mivivienda varía entre S/ 5,000 y S/ 17,000, de acuerdo al valor de la vivienda adquirida.

Aquí puede acceder al video completo de la entrevista:

Recuerde que todos los miércoles Gestión.pe transmitirá en vivo a través de su una entrevista sobre distintos temas de interés económico donde el público podrá hacer sus consultas en vivo.