El ecosistema Fintech (empresas dedicadas a brindar servicios financieros usando tecnologías digitales) en el Perú cerrará el 2022 con un buen desempeño y continuará la misma tendencia para el próximo año, incluso con la llegada de nuevas Fintech del extranjero.
Así lo sostiene a gestion.pe, el líder de Innovación, Emprendimiento y Prospectiva de la Universidad Peruano Alemana (UPAL), Javier Salinas, al explicar que al cierre del 2022 unas 6 Fintech de países extranjeros ya operan en Perú y se sumarán otras 4 a inicios del 2023.
Indicó que estas empresas ya están en el país para abrir servicios, principalmente las vinculadas a billeteras digitales, Personal Finance Manager (PFM, Gestor de finanzas personales, en español) y Buy Now, Pay Later (Compra ahora, paga después).
“La idea es que se comience el año 2023 con unas 10 Fintech del exterior instaladas y funcionando. Están llegando de países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México y Chile, junto a Perú), considerando que es un mercado común. Ya están acá (Perú) con abogados, con toda la parte regulatoria, ya van a empezar a operar en el primer trimestre del 2023”, sostuvo.
Pese a la llegada de una mayor oferta de servicios financieros, Salinas estimó que el uso del dinero en efectivo para pagos seguirá siendo “el rey” en el país.
Así mismo, indicó que para el próximo año se viene una tendencia de fusión entre fintech y tecnología Blockchain (base de datos digital construida con criptografía).
Precisó que las Fintech ingresan al mercado peruano como una alternativa de financiamiento para el público no bancarizado, tomando en cuenta que en el país solo el 50% se encuentra en el sistema bancario formal.
El potencial en la inclusión financiera
Siguiendo esta línea, Diego Llona , director de FTB.pe, señaló a gestion.pe que las empresas Fintech en Perú tienen el potencial de promover la inclusión financiera porque pueden llegar a atender a personas y empresas que no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales; o a aquellos que no les resulta atractivo acceder a estos.
“Esto se debe al hecho de que las Fintech pueden utilizar la tecnología para llegar a una gama más amplia de clientes. En particular tienen la capacidad de llegar a segmentos desatendidos por lo costoso que es atenderlos de la manera tradicional considerando los ingresos que genera el segmento”, sostuvo.
Precisó que los modelos tradicionales de atención mediante agencias físicas y/o atención personalizada implican un costo operativo sumamente alto, que implica que la banca tradicional deba trasladar estos costos a sus clientes, dejando a un segmento relegado por no poder pagar estos altos costes.
En tanto, las personas y empresas en general no necesitan, ni quieren, ir físicamente a un lugar para hacer sus operaciones financieras. Por otro lado, mencionó, la mayoría de sus operaciones son repetitivas y sencillas, con lo cual la atención personalizada no es necesaria. Esto, sumado a que el dinero ahora es principalmente digital, hace que la industria financiera esté más que madura para una disrupción tecnológica que ya se está generando.
“Si bien la industria está en una situación muy favorable para tener una disrupción tecnológica, esta no puede ocurrir sin la adecuada legislación. Actualmente las Fintechs no tienen capacidad de acceder a la infraestructura financiera del país que mueve los fondos entre entidades financieras. Pueden acceder, pero la licencia necesaria implica requisitos que son impagables para lo que pretenden lograr”, acotó.
Crecimiento y consolidación
El informe “Panorama fintech en Latinoamérica 2022-2023″ publicado por Vodanovic Legal señala que en el Perú existen un total de 197 Fintech a octubre del 2022, superior en 15% a las 168 registradas en similar periodo del 2021.
De este grupo de fintech, tienen mayor participación las que ofrecen préstamos (59), seguido de proveedores de pagos (43) y cambio de divisa (29).
En esa línea, Ljubica Vodanovic, autora de la publicación del informe realizada en conjunto con otras siete firmas legales de la región y experta en regulación financiera, señaló que para el 2023, se espera una consolidación de la industria FinTech tanto regional como local, pues es sabido que las inversiones en FinTech están siendo mucho más cuidadosas que antes y sólo se invertirá en aquellas empresas con modelos de negocios robustos y sostenibles y, en consecuencia, con capacidad de expansión.
“Es una oportunidad para las compañías FinTech peruanas aplicar las mejores prácticas y estándares, gestionar adecuadamente sus riesgos, volverse sostenibles aplicando criterios ESG (Enviromental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) y hacer sus modelos escalables. Las que cuiden ello serán los próximos unicornios peruanos”, señaló.