El acelerado avance de la digitalización en el país conlleva novedades como el uso de tokens, intercambios virtuales y la definición de una identidad digital, tópicos que abordó Romina Seltzer, vicepresidente senior y líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe en entrevista con Gestión.
¿Cómo avanza Perú en pagos digitales?
Cada vez se observa una proliferación más grande de métodos de pago en el país. Ahora hay billeteras digitales, códigos QR, tarjetas contactless (pagos sin contacto) y diversos instrumentos de pago en tiempo real que corren por diferentes rieles.
¿Cuál es su ubicación en la región?
Está muy bien posicionado en Latinoamérica, a la vanguardia de más de 40 países. La penetración de pagos sin contacto, Apple Pay que ya está en el país, tap to phone que permite usar el teléfono como POS y otras tecnologías de base que se están desarrollando.
LEA TAMBIÉN Pagos entre Yape y Plin arrancan en abril, y con QR en junio
¿Qué solución ha logrado mayor uso en el país?
Perú está en la parte superior de la lista de pagos sin contacto, dentro de los 14 países por encima del promedio de uso en la región. El 75% de las transacciones presenciales en el país son contactless, mientras que en sus pares alcanza solo el 50%.
Preparando el terreno para el metaverso
¿Están trabajando en nuevos productos para Perú?
Lo que estamos haciendo con nuestros socios y clientes hoy, bancos tradicionales, fintech, o comercios, es preparar el camino para llevar este mundo físico a donde todos nos imaginamos que será en el futuro.
¿Y cómo será en el futuro?
Estamos preparando el terreno porque gran parte de la vida va a ocurrir en el metaverso y otras plataformas digitales, con mucha información y ofertas enfocadas en datos del cliente, de sus búsquedas, gustos, compras, a fin de que reciba un mejor servicio.
¿De qué forma se interactúa en estas plataformas?
Luego de la pandemia se aceleró el comercio digital; ahora se pueden hacer muchas compras online desde un aplicativo en el celular o una plataforma web en la computadora. Nuestro objetivo es interconectar ambas partes para asegurar que también se puedan dar estos intercambios en el mundo digital.
¿A qué se refiere con intercambio digital?
Por ejemplo, muchos jóvenes que utilizan redes sociales, como Tik Tok e Instagram, o páginas de juegos, como Fortnite y Minecraft, compran ropa o accesorios para su avatar, que es la representación de ellos en el mundo virtual. No estamos hablando que recibirán bienes físicos sino de Non Fungible Token (NFT).
¿Cómo se genera un Token no fungible o NFT?
Es una tecnología disponible en el mundo, a la que muchos usuarios tienen acceso. Está el caso de los artistas que, en lugar de pintar un cuadro físico, hacen uno digital y se registra en la red blockchain. No es algo creado por Visa, pero buscamos facilitar la compra de estos NFT con una credencial.
¿Los usuarios contarán con una identidad en el metaverso?
En un mundo donde hablamos de una mayor proliferación de datos, más acceso a la información financiera y banca abierta, es natural asumir que nuestra identidad se va a volver más relevante en el mundo digital. Hay algunos pilotos e iniciativas de diferentes entidades sobre la generación de una identidad digital, pero aún no estamos en ese punto aquí.
En cuanto a interoperabilidad, ¿ya está todo listo para iniciar?
Es una tendencia global que los sistemas de pagos tiendan a interconectarse y nosotros tenemos las capacidades operativas y funciones para responder a las necesidades del mercado. En algunos países se logra antes que en otros, pero está relacionado con la dinámica de las instituciones financieras en el mercado y la regulación. El objetivo de Visa es garantizar que los pagos se hagan de forma segura.
- El metaverso es un entorno en el que los usuarios interactúan de forma digital mediante avatares en el ciberespacio. Para ello, requieren de cascos o lentes de realidad virtual o aumentada.
LEA TAMBIÉN: Financieras y fintech buscan afiliar a clientes con negocios a ecommerce