Desde el segundo semestre, los clientes también podrán utilizar su número de celular para transferir dinero mediante la banca móvil y no solo desde una billetera digital.
Así, el vigente Código de Cuenta Interbancario (CCI), con 20 dígitos, que permite realizar una transferencia entre cuentas de distintos bancos será “enmascarado” con el número telefónico del titular de la cuenta para facilitar sus operaciones, dijo a Gestión Martín Santa María, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE).
Sin embargo, esto no sería posible con todas las transacciones interbancarias sino que estaría acotado a aquellas de montos menores, señaló.
LEA TAMBIÉN Yape: “Ampliaremos nuestra oferta con créditos de hasta 18 meses”
“La CCE tiene un límite de S/ 30,000 por transferencia inmediata, pero por temas de seguridad de los clientes, es muy probable que las entidades permitan el uso de número de celular para operaciones de hasta S/ 1,000″, precisó el especialista.
Según Santa María, dicho tope podría diferir por institución financiera y de acuerdo con la relación que establece cada una con sus usuarios, en algunos casos, por ejemplo, sería solo de hasta S/ 500.
Es adecuado que las transferencias con “enmascaramiento” de cuenta se limiten a montos bajos; el mercado atraviesa las primeras fases de interoperabilidad y las entidades deben ser muy cautas, refirió Karina Chinguel, asociada senior de Vodanovic Legal.
Acotar el monto en esta fase puede mitigar los riesgos provenientes de fallas en la ejecución del servicio de pago, complementó.
La abogada indicó que el Reglamento de Interoperabilidad define que este mecanismo de transferencia debe estar disponible como máximo al 30 de junio.
¿Operaciones con número de celular reemplazarán a aquellas con CCI?
Santa María sostuvo que la CCE contabilizará ambas operaciones, las que se realicen mediante número telefónico y aquellas con CCI, a fin de evaluar el nivel de aceptación del público ante este nuevo mecanismo.
Pese a ello, en los dos casos significan operaciones con un CCI, “por lo que no es posible que unas reemplazarán a las otras”, expresó el gerente.
Se les etiquetará para saber cuáles se hicieron con uno u otro medio, aunque -de cara a la Cámara- la operación finalmente es la misma, lo importante es que las personas tengan una mejor experiencia de uso, detalló.
Además, el ejecutivo mencionó que cerca del 90% de transferencias interbancarias se canalizan mediante la CCE.
El servicio de la Cámara - actualmente con CCI- permite realizar transacciones por hasta S/ 30,000 de forma inmediata y montos superiores se ejecutan de manera diferida, es decir, por horarios, explicó.
El resto corresponde a operaciones de alto valor procesadas a través del sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), complementó.
LEA TAMBIÉN Asbanc alista suite de seguridad para sistema financiero peruano