Una encuesta realizada por Ipsos Global en el 2022 revela que el 54% de los peruanos emprendió un negocio propio y el 36% está considerando iniciar uno en el corto o mediano plazo, pese a la crisis económica del país.
Además, según el informe, los negocios más populares, entre ellos, son la venta online de productos (23%), venta física de productos (23%), manufactura/crear algo (17%), venta física de servicios (14%) y venta online de servicios (6%).
No obstante, para Erick Dávila, director académico de Educación Continua del instituto Certus, el espíritu emprendedor de los peruanos debe ir acompañado de capacitaciones, aprendizajes y estrategias para garantizar la sostenibilidad de sus negocios.
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“Por ejemplo, solo entre julio y septiembre del año pasado se crearon un total de 65,734 empresas, pero otras 59,470 empresas se dieron de baja. Es decir, solo el 10% logran consolidarse, aproximadamente”, advirtió.
En ese sentido, y en vista de que el tipo de negocios que más inician los peruanos están relacionados a la venta de productos y servicios, el especialista recomendó llevar cursos en administración y estrategia de ventas. Asimismo, apuntó cinco estrategias para impulsar con éxito las ventas de cualquier emprendimiento:
- Elabora un buyer persona: Para emprender cualquier negocio es fundamental identificar a tu público objetivo y comprender sus necesidades, deseos, gustos y preferencias. Para ello, lo recomendable es que elabores una representación ficticia de tu cliente ideal (buyer persona) para visualizarlo mejor. Esto te permitirá adaptar tus estrategias de ventas y asegurar que lleguen al público correcto.
- Ofrecer promociones y descuentos: Los clientes suelen ser más propensos a comprar si sienten que están obteniendo un buen servicio y un excelente beneficio. Ofrece promociones y descuentos con tiempo limitado para atraer a los clientes y motivarlos a hacer una compra.
- Mejorar la experiencia del cliente: Asegúrate de que tu negocio ofrezca una experiencia satisfactoria al cliente, desde la facilidad de compra en línea o en físico, hasta la calidad del servicio en todos los canales de venta. Una buena experiencia puede mejorar la retención de clientes y aumentar las posibilidades de que vuelvan a comprar.
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- Fortalecer la presencia digital: Muchas personas compran en línea, por lo que es importante que tu negocio tenga una presencia en digital sólida y fácil de encontrar. Esto incluye tener un sitio web bien diseñado y de usabilidad amigable, así como participación activa en redes sociales.
- Invertir en publicidad o influencers: Si bien puede ser costoso, la publicidad efectiva puede ser una herramienta poderosa para aumentar tus ventas. Considera invertir en publicidad en línea, en redes sociales o incluso trabajar con influencers afines a tu negocio.
Además de todas estas estrategias, Dávila recomienda también desarrollar habilidades técnicas y blandas, como la comunicación efectiva, la empatía, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, etc., que son importantes en todo el proceso de ventas.