Las tasas de interés de depósitos de muy corto plazo tienen presiones al alza, prevé Credicorp Capital.
La entidad indicó que, teniendo en cuenta la curva de tasas de interés de depósitos promedio a 30 días del sector bancario, que contempla tanto a inversionistas institucionales como a personas de alto y bajo patrimonio, se proyecta que sigan una tendencia al alza, pero sin llegar a niveles de dos dígitos.
“Lo que vemos es que la expectativa de las tasas de muy corto a plazo (30 días) a lo largo del año está entre 8.25% y 8.5%; entonces lo inversionistas están esperando alzas en las tasas hacia esos niveles. Todo promedio oculta divergencias, pues hay distintos depósitos a plazo, pero esto nos da una señal de que el mercado espera tasas un poco más altas durante todo el año”, indicó Víctor Díaz, managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management.
Explicó que la tendencia dependerá de cómo evoluciona la tasa de política monetaria (y esta, a su vez, de la inflación) por su relación directa con estos instrumentos financieros.
Fernando García, gerente de inversiones de Kubus Wealth Management, coincidió con lo anterior y destacó la relación directa entre estas tasas (del BCR y de los depósitos).
Mencionó que el canal es la mayor competencia con otros activos financieros en un entorno de aumento de tasas, tanto por el lado local como global.
“Si las tasas de referencia suben, entonces las que pagan los bancos a sus clientes también deben subir, porque las alternativas para los ahorristas se vuelven atractivas en otros activos. Por ejemplo, los Treasury Bill rinden 4%, entonces ya se evalúa como competir con esos activos. Además, los bancos deben ser más competitivos en un entorno de tasas altas, pues deben cumplir con ciertos requerimientos de liquidez con el BCR, por lo que deben actuar a través de sus tasas pasivas (de los depósitos)”, afirmó.
Por su parte, Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC, indicó que si bien la tasa del banco central posiblemente siga teniendo influencia en los depósitos, de haber nuevos aumentos, las presiones provendrían también de la ley de pensión mínima.
Explicó que la posible disponibilidad de recursos para invertir tras esta medida -que permitirá a los afilados de AFP retirar el excedente del fondo que se requiera para una pensión mínima- podría gatillar la competencia en el sistema financiero para captar los mismos. Ello se dará a través de mayores tasas de los depósitos.
LEA TAMBIÉN: Nuevo retiro de fondos de AFP, ¿cómo afectará al dólar y bolsa?
“Los agentes ven atractivo los depósitos a plazo en este momento. En ese marco, si la gente puede sacar dinero de los fondos de pensiones, las personas pueden dirigir parte de estos recursos a depósitos a plazo. Por un tema de competencia, entonces sí hay espacio para que suban las tasas de interés”, indicó.
Dato
- Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la tasa promedio del sistema bancario de depósitos a plazo a 30 días es de 7.57%.
LEA TAMBIÉN: Las mejores alternativas de inversión para los peruanos este año, según 4 expertos