Las tasas de interés cobradas por las tarjetas de crédito de los bancos registran una tendencia al alza en los últimos meses.
A fines del año pasado, la tasa de interés anual se ubicaba en 50% en promedio. Luego inició una ligera tendencia al alza que en las últimas semanas empieza a ser más notoria. Así, actualmente la tasa de interés se ubica en 54% en promedio (reporte de la SBS al 23 de junio).
Si bien la tasa promedio es un referente, otro reporte de la SBS sobre las tasas máximas en tarjetas de crédito (incluyendo a otros tipos de entidades financieras) muestra que esta puede llegar al 141% (ver cuadro).
Al respecto, Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas en la Facultad de Negocios de la UPC, refirió que uno de los factores que impulsa las tasas de interés al alza es el incremento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), en su lucha contra la inflación.
Hasta mediados del 2021 la tasa de referencia del BCR se ubicaba en 0.25%. Luego empezó a subir progresivamente y actualmente se ubica en 5.5%. Esto ha impactado a las tasas de los distintos tipos de créditos, entre ellos, el de las líneas de tarjeta de crédito, explicó Ojeda.
“Otro motivo del alza de la tasa de interés se debe a la ley de topes a las tasas de interés. Esto ha generado que una parte del mercado quede sin acceso al crédito. Este menor mercado las empresas lo tienen que compensar con mayores tasas de interés”, agregó el especialista.
Cuidado con las tarjetas
Ojeda brindó algunas recomendaciones al usar las tarjetas de crédito para evitar caer en sobreendeudamiento.
En primer lugar, refirió que el uso debe ser con mesura, para buscar pagar todo antes de la fecha de corte de cada mes y evitar el pago de intereses. “Las tasas de interés de las tarjetas de crédito son caras, se debe tratar de comprar a una sola cuota”, refirió.
En caso la persona requiera de un crédito mayor, se recomienda solicitar un préstamo personal de consumo directamente a la entidad financiera, pues este tipo de crédito tiene una tasa de interés menor.
Ojeda advirtió que no se debe retirar efectivo de la línea de tarjeta de crédito, pues en este caso la tasa de interés es mucho mayor.
Finalmente, en caso la persona tenga deudas en varias tarjetas de crédito, el especialista recomendó buscar la compra de toda la deuda por otra entidad, pues le ofrecerá una tasa de interés menor y dará más orden a estas obligaciones pendientes, al consolidarlas en un solo pago mensual.