Cada vez son más los comercios que optan por brindar a sus clientes una modalidad de pago distinta al efectivo.
Tanto los pagos contactless (sin contacto) como los realizados mediante código QR van a crecer en los próximos años, aunque tienen diferente potencial, indicó Iván Castañeda, gerente general de VendeMás.
“Si tengo un comercio y cuento con un terminal (de pago), se puede pagar a través de una tarjeta contactless, pero si no se tiene una (tarjeta) y se cuenta con una billetera digital en el celular también se podrá finalizar la compra escaneando el QR”, explicó.
Sin embargo, los pagos contactless tienen mayor potencial de crecimiento en este momento pues existen más tarjetas con este atributo en el mercado mientras que el QR recién se está implementando, acotó.
La modalidad contactless permite al cliente efectuar el pago de sus compras acercando su tarjeta de crédito o débito al POS (punto de venta), mientras que con el QR el cliente puede comprar tan solo escaneando el código con su smartphone, sin necesidad de una tarjeta o efectivo.
En tanto, Esteban Romero, gerente de innovación & TI de VendeMás, señaló que el crecimiento de los pagos contactless dependerá, además, de la emisión de tarjetas con esta característica por parte de las entidades financieras.
Hay un mercado potencial de tres millones, entre independientes y comercios pequeños, que demandarán estos dispositivos o sistemas de pago para sus negocios, refirió.
Punto de quiebre
VendeMás está trabajando en aumentar la penetración de pagos con tarjeta en el país que actualmente es de 16%, dijo Romero. La meta es acercarse al estándar de la región que alcanza el 25% de penetración, añadió.
“Estamos en un punto de quiebre actualmente, donde ya hay productos financieros multimarca y se reducen las barreras de entrada al mercado, por lo que podríamos estandarizarnos con la región en dos o tres años”, sostuvo Romero,
En cuanto al ticket promedio de operación en pequeños y medianos negocios, es superior en pagos contactless que mediante código QR. Los pagos contactless bordean los S/ 100 en promedio, mientras que los realizados con QR apenas llegan a S/15, según datos de VendeMás.
El monto promedio es mayor pues hay más tarjetas contacless en el mercado que códigos QR. Son cerca de 40 millones de tarjetas que le dan más mercado para operar, manifestó Castañeda.
Las transacciones suelen ser muy variadas. Por ejemplo, una bodega tiene un ticket promedio de entre S/30 y S/60, un taxista opera entre S/15 o S/25 y si es trabajador independiente puede recibir pagos de entre S/150 o S/200, agregó.