El grupo de trabajo encargado del estudio de propuestas para el Fortalecimiento y Mejora de los Sistemas de Pensiones de la Comisión de Economía expuso los avances de su informe final enfocado en trabajadores no formales.
El primer producto previsional está dirigido a trabajadores adultos sin pensión e incluye el uso de hipoteca inversa y aporte voluntario de terceros a fondo de pensionistas, señaló el congresista Jorge Montoya, quien preside dicha mesa.
En cuanto a la hipoteca inversa, el banco calcula cuánto vale el inmueble del afiliado y determina el monto que le puede pagar cada mes por un número de años, refirió. Pero cuando el titular fallece, esa propiedad pasa a manos del banco, agregó.
“Sobre el aporte de terceros, pueden ser los hijos (quienes aporten) pero también otra persona. Es algo voluntario, no es que el hijo debe aportar obligatoriamente”, advirtió.
LEA TAMBIÉN Congreso propone hipoteca inversa para aumentar fondo de pensiones de informales
El segundo producto es una cuenta individual con copago del Estado por montos equivalentes a los aportes del afiliado, precisó. Hay una reacción positiva del Ejecutivo sobre este punto, habría que definir si dicho abono sería mensual o anual, manifestó el parlamentario.
Si el aportante se acoge a alguna ley de retiro de fondos, también perdería el aporte realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalló.
Según Montoya, el informe presentado va en línea con la propuesta de reforma del sistema de pensiones que trabaja, a la par, el Gobierno, por lo cual prevé que no habría dificultades para su implementación.
“Ellos (Ejecutivo) tienen un trabajo que ya terminaron, ya lo entregaron, solo falta revisión final del MEF y deberá ser presentado al Congreso de la República para su aprobación. Su informe (el del MEF) sí ha tocado todos los sistemas, es una propuesta integral”, expresó.
El congresista adelantó que el informe final para afiliados no formales será presentado el próximo 12 de junio, fecha en que también plantearán la entrega de un bono en julio y diciembre para los pensionistas de la ONP mientras se emiten los dispositivos de fortalecimiento del sistema.
Con esta propuesta se atendería al 73% de trabajadores que se desempeñan en un ambiente no formal y no están incluidos en ningún sistema previsional, sostuvo Montoya.
El grupo de trabajo solicitará autorización para continuar con el estudio de los otros tres pilares -AFP, ONP y Regímenes Especiales- en las siguientes legislaturas, puntualizó.
LEA TAMBIÉN Congreso plantea que independientes aporten para fondo de pensión de forma obligatoria.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.