Un nuevo proyecto para el retiro de fondos de AFP fue presentado en el Congreso, con lo que ya suman 11 las iniciativas para que los afiliados puedan disponer de hasta 4 UIT (S/ 19,800) de su ahorro previsional.
La propuesta legal plantea que los afiliados puedan retirar estos recursos en solo dos armadas. El proyecto, de la legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre, fue derivado a la comisión de Economía del Congreso, que ayer miércoles 4 de octubre, inició la discusión de las propuestas de retiros de AFP, recogiendo las opiniones de organismos técnicos como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Según la nueva iniciativa, el afiliado interesado podrá solicitar virtual o presencialmente, por única vez, en un plazo de noventa (90) días calendario, luego de publicado el procedimiento que se defina en el reglamento correspondiente, la SBS.
Se abonará hasta el 50% de lo solicitado por el afiliado interesado en un plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud; el saldo restante, en el plazo de noventa 90 días calendario, como máximo, posterior al primer desembolso.
Por su lado, la AFP, en el plazo máximo de treinta días hábiles de recibida la solicitud del aportante activo o inactivo, virtual o presencial, emitirá la conformidad de la referida solicitud.
En caso de desistir de la solicitud, el afiliado podrá solicitarlo por única vez a la AFP hasta diez 10 días antes del desembolso.
LEA TAMBIÉN: Retiros de AFP: Empresas del mercado de valores advierten 4 peligros
Ayer, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que estas medidas tienen costos fiscales a largo plazo.
El ministro afirmó que los impactos del retiro de Sistema Privado de Pensiones (SPP) se explicaron ayer miércoles ante la Comisión de Economía del Congreso, donde se debatieron las nuevas iniciativas de los parlamentarios y para lo cual se ha invitado al titular del MEF a fin de conocer su posición.
“Vamos a explicar con detalles los costos de esta medida, porque en la práctica son costos fiscales a largo plazo. (Vamos a explicar) el impacto que ha tenido en la inversión porque parte de la inversión es la capacidad de ahorro del sistema financiero, que se ha visto afectado por estas medidas”, dijo el ministro tras participar en la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (CESIP-OCDE) del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Economía en contra de posible nuevo retiro de AFP: “No es un acto responsable”