Con la temporada navideña a la vuelta de la esquina, la gratificación de diciembre se convierte en un recurso valioso para muchos.
Sin embargo, saber cómo administrarla puede marcar la diferencia entre un gasto pasajero y una inversión inteligente.
Como cada víspera navideñas, peruanos inscritos en el régimen laboral formal, esperan con expectativa el depósito de su gratificación a más tardar el 15 de diciembre, conforme a la Ley N° 27735.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto le corresponde de gratificación si tiene menos de seis meses trabajando?
Consejos para aprovechar a máximo la ‘grati’
En esa línea, resulta importante explorar estrategias efectivas que permitan maximizar el rendimiento de la gratificación. Daniel Viveros, gerente principal de segmentos de Scotiabank Perú, comparte cuatro alternativas para aquellos que estén interesados en ahorrar o maximizar el rendimiento de la gratificación de diciembre:
- Excedentes para pagar deudas: El ingreso adicional en diciembre debería priorizarse para la amortización o el pago de deudas con la finalidad de mejorar su capacidad de ahorro en el futuro. De esta forma, hay una mejor gestión económica tanto personal como familiar, lo que les da más opciones a los interesados para aumentar sus ingresos, considerando distintas alternativas de inversión que se alinean a sus preferencias.
- Fondos Mutuos: La inversión en fondos mutuos ofrece la posibilidad de obtener retornos atractivos, manteniendo la disponibilidad de su dinero en cualquier momento. Para el especialista, en el mercado existen varias oportunidades de inversión según las necesidades y perfil de los clientes.
LEA TAMBIÉN: Crece preferencia de inversionistas por bonos peruanos con plazo de hasta ocho años
- Depósitos a plazo: Estos productos financieros brindan seguridad y estabilidad, ya que los ahorros se mantienen intactos durante el plazo acordado. También permiten una fácil planificación financiera, ya que se conoce el rendimiento con antelación.
- Cuentas de ahorro: Guardar dinero en una cuenta de ahorro ofrece varias ventajas. Tu dinero estará seguro y respaldado por el banco. Además, puedes acceder a tus ahorros en cualquier momento.
Cabe destacar que antes de adquirir algún instrumento de ahorro o de inversión es esencial estar informado, pues esto permitirá tomar mejores decisiones que ayudarán a maximizar los ingresos.