Como consecuencia de la orden de inamovilidad obligatoria en el país por el coronavirus, medida que implica el aislamiento social durante 15 días, las transacciones financieras presenciales se vieron afectadas.
A ello se sumó la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas eviten el uso de efectivo, ya que el virus puede aferrarse a la superficie de este papel durante varios días, lo que ayudaría a su propagación.
Todo esto condujo a un crecimiento acelerado de las operaciones virtuales por parte de muchos peruanos.
“Algo que se está observando es que las transacciones por aplicativo y página web aumentaron considerablemente en las últimas semanas”, dijo Hernán Berenguel, vicepresidente de Estrategia e Innovación de BanBif.
Esta tendencia es tanto para operaciones de personas naturales como para empresas, agregó.
Por el lado de las personas, señaló que están priorizando el pago de servicios como la luz, agua, internet y teléfonos.
Además, crecieron las transacciones para el pago de obligaciones financieras de todo tipo de productos, indicó.
En la misma línea, se incrementaron las transferencias entre clientes, tanto intrabancarias (entre cuentas de la misma entidad) como interbancarias (entre cuentas de distintas entidades), añadió.
En tanto, las compañías también aumentaron sus operaciones digitales, en especial para el pago a proveedores y transferencias a terceros, precisó.
Luego, entre otras transacciones que más realizan está el pago de planillas, mencionó.
"Si bien las empresas ya acostumbraban a realizar el pago de salarios mediante transferencias a las cuentas sueldo, estas operaciones se intensificaron tras la disposición del Gobierno", acotó.
Entre otras medidas de apoyo a las personas que pudieran verse afectadas con la declaración de emergencia nacional, y que refuerzan este incremento de operaciones digitales, está la disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de elevar el monto máximo para las operaciones con dinero electrónico.
Asimismo, la presencia de las billeteras digitales y diversas plataformas electrónicas de las entidades bancarias favorecen el mayor uso de transacciones virtuales.