El despliegue de la digitalización en los últimos años trajo consigo una proliferación de aplicativos móviles que buscan atender las necesidades de los ciudadanos, entre ellas las financieras.
Sin embargo, el incremento en la oferta de app de inversión o préstamos no solo incluye empresas autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), sino marcas fraudulentas que acechan a los peruanos sin diferenciar clases sociales.
La informalidad financiera viene creciendo de la mano de la digitalización y afecta a todos, pues hay muchas pirámides denominadas “de alto vuelo” que involucran a personas de estratos socioeconómicos A y B, aunque quedan en el anonimato porque no se denuncian, advirtió Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
LEA TAMBIÉN Empresas ya se preocupan por terremoto y buscan protegerse con seguro
Según el especialista, en el segmento de altos ingresos el principal mecanismo de informalidad implica alternativas de inversión que ofrecen elevados retornos, los cuales suelen materializarse en los primeros meses a fin de que el negocio sea recomendado a más amigos y familiares.
Asimismo, se manejan flujos importantes de dinero, inversiones mínimas de US$ 10,000 que no cualquier peruano tiene disponibles, agregó.
“Uno de los factores que contribuyen a que estos esquemas piramidales tengan éxito es la codicia y está en todos los estratos sociales. La ganancia que reciben en los primeros meses proviene del mismo dinero que aportaron, sigue la bola de nieve y cuando quieren recuperar el capital la plata ya no está”, expresó.
¿Qué casos son los más comunes?
El funcionario detalló que muchas veces estas inversiones se esconden bajo un cascarón atractivo, como la apuesta en diamantes con un rendimiento de 5% semanal; en petróleo, oro o minería con un pago del 10% mensual, y el negocio de joyas con una ganancia de 7% mensual.
Además, hay casos de empresas constituidas formalmente que ofrecen franquicias con un ticket mínimo de S/ 20,000 que permitirían al inversionista adjudicarse un 10% de ganancia mensual sin tener que administrar la marca comprada, mencionó Cueva.
“Si entras a un negocio de franquicias no puedes esperar una tasa fija de ganancia; un negocio en general tiene ingresos variables, puede que un mes genere más ingresos y que otro esté en pérdida”, acotó.
LEA TAMBIÉN BVL duplicará a 500 las alternativas extranjeras de inversión en dos años
Un caso reciente fue el de la empresa Margarite, que estuvo operando bajo el mecanismo de captación de dinero sin autorización del regulador, en el que no habían afectados de los sectores C y D, sino del A y B, refirió Jéssica Bárcena, Supervisora Principal de Actividades Informales de la SBS.
“Personas que habían invertido mucho dinero obtenían su ganancia los tres primeros meses, pero cuando les tocaba recibir el capital decidían renovar su inversión y, al final, nunca vieron el total invertido”, agregó.
Cueva enfatizó que el principal objetivo de la actuación de la SBS es que el esquema de informalidad se corte y que no continúe perjudicando a más personas. “Si sobre esto hay una denuncia penal, mejor aún, pero el fin inmediato es que no caigan más personas”, añadió.
En esa línea, los especialistas precisaron que la superintendencia trabaja en el cierre de nuevos aplicativos de préstamos informales que vienen generando malestar en muchos peruanos víctimas del denominado ‘gota a gota’.
Se han creado más de 10 app de préstamos informales en 2024
La SBS resaltó que ha logrado dar de baja al 60% de aplicativos móviles de préstamos informales disponibles en disponibles en Play Store. “Establecimos una coordinación con Google a través de su oficina en Lima; hay algunos formularios que debemos completar para sustentar por qué tal aplicativo debe ser cerrado por posible estafa o engaño”, explicó Cueva.
Pese a ello, en lo que va del 2024 ya se han creado nuevos aplicativos, que superan la decena, algunos con nombres parecidos a los que se eliminaron, sostuvo.
Además, señaló que en el 40% restante no se pudo acreditar con suficientes denuncias una baja definitiva. “Google tiene ciertos controles para verificar que una app está afectando a los usuarios; puede ser la competencia que se disfraza de denunciante”, agregó.
Bárcena refiere que es difícil determinar a ciencia cierta el monto afectado por préstamos fraudulentos, pues no hay certeza de que los voucher de los denunciantes sean los correctos. “Si hacemos un cálculo solo del 2023, diríamos que el impacto llega al millón de soles en función de las denuncias recibidas”, estimó.
LEA TAMBIÉN En marzo TC define bono de reconocimiento para afiliados que pasen de ONP a AFP
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.