La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz por el significativo deterioro de su solvencia.
“Cuando la SBS encuentra un nivel de insolvencia en alguna entidad supervisada, aplica el régimen de intervención que implica el cese de operaciones de la empresa, a fin de salvaguardar los intereses del ahorrista y la estabilidad del sistema financiero”, dijo Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.
En la evaluación de la SBS a Caja Raíz, se registró pérdidas por S/ 44.3 millones -monto determinado por la SBS durante el proceso de supervisión-. Además, el patrimonio efectivo se redujo en 70.3% a S/ 16.46 millones, entre junio de 2022 y similar mes de este año. Mientras que el ratio de capital global cayó a 1.94% (desde 6.8%).
Dicho deterioro observado en ambos indicadores representa una causal de intervención y responde -en este caso- a deficiencias muy severas de control y gobierno corporativo en la caja, a nivel de la gerencia y el directorio, las cuales han tenido un impacto adverso en sus resultados financieros, manifestó.
Tras el cese de operaciones de Caja Raíz, el sistema de cajas rurales cuenta con cinco entidades activas, las cuales también registran pérdidas en el primer semestre.
LEA TAMBIÉN SBS interviene Caja Raíz: las razones para dicha acción
Sistema robusto
Pese a que diversas microfinancieras muestran resultados golpeados en lo que va del año, Jorge Mogrovejo descarta que más entidades estén en riesgo de insolvencia.
“Los montos de pérdida y de reducción de patrimonio efectivo en tal magnitud solo se ven en esta entidad a la fecha. El sistema sigue siendo sólido como se puede observar en la estadística de la SBS”, precisó.
La SBS no realiza una intervención desde el año 2019, tras lo ocurrido a Financiera TFC y en el segmento de cajas rurales, la última fue a Caja Luren en 2015.
Juan José Marthans, director de Economía en el PAD, coincide con Mogrovejo en que el sistema continúa robusto y resiliente a nivel macrofinanciero.
“Frente a un menor dinamismo económico es natural que los indicadores de la entidades se resientan -en parte- pero ninguno de ellos como solvencia, liquidez o capacidad de gestión están dentro de un parámetro que conduzca a la preocupación”, expresó.
Para el economista y exsuperintendente de la SBS, la intervención de la caja rural se explica por razones puntuales, propias de la entidad, ante lo cual el regulador actuó para evitar mayor mella en la disponibilidad de los recursos de sus depositantes.
LEA TAMBIÉN Créditos Mivivienda crecen a doble dígito, ¿cómo le van a las hipotecas tradicionales?
Confianza
El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (ASOMIF), Jorge Delgado, calificó de “lamentable” lo sucedido con Caja Raíz. Algunas entidades microfinancieras arrastran problemas en sus carteras desde la pandemia, el no pago de algunas obligaciones ha ido perjudicando sus ingresos y patrimonio, comentó.
Además, el país no ha generado la confianza suficiente para que la economía crezca a niveles superiores y, por ende, los deudores puedan cumplir con sus pagos y tengan la capacidad de seguir tomando crédito para crecer, advirtió.
“A pesar del escenario, los clientes no deben perder la tranquilidad de que sus ahorros están a buen recaudo, pues el impacto en algunos resultados continúa explicándose por factores exógenos”, agregó.
- La SBS alertó que los deudores deben seguir cumpliendo con sus deudas, pues la obligación no ha cesado. De no cumplir serán reportados a la central de riesgos, señaló.
- Además, precisó que no todos los ahorrista cobrarán su dinero al mismo tiempo sino que se publicarán listados para que puedan recuperar sus recursos.
- “Tomando como ejemplo otras intervenciones hay un porcentaje reducido de clientes con cobertura parcial y un grupo de naturaleza jurídica que no tiene cobertura, pero no significa que no van a recuperar su dinero. En casos previos se ha logrado pagar el 100% entre los recursos del FSD y de la empresa en liquidación”, comentó.
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.