La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) canceló en forma definitiva el Registro de la Asociación Fondo contra Accidentes de Tránsito Región Lima (Afocat Región Lima) y Premium (Afocat Premium).
El registro de la Afocat Región Lima fue cancelado debido a que incurrió en una infracción muy grave, poniendo en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones ante las víctimas de accidentes de tránsito. Mientras que en la Afocat Premium se debió a que incumplió por tercera vez, dentro de un plazo de 24 meses, con las disposiciones relacionadas al mantenimiento de la cuenta pagadora.
La SBS actúa en uso de las facultades otorgadas por el Decreto Legislativo N.°1051, el cual dispuso que las Afocat sean reguladas y supervisadas por esta entidad; y de conformidad con las atribuciones establecidas en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros.
LEA TAMBIÉN Más personas migran desde depósitos hacia fondos mutuos, ¿qué las impulsa?
¿Qué pasó con Afocat Región Lima?
La ley indica que el Fondo de la Afocat no podrá ser inferior al máximo entre el Fondo de Solvencia y el Fondo Mínimo. De incumplirlo y no adoptar las medidas necesarias para alinearse a la norma, se considera una infracción muy grave.
En el caso de Afocat Región Lima, matenía dicho fondo con un déficit superior al 10% respecto del fondo de solvencia desde que fue calculado en diciembre del 2022. La sanción correspondiente es la cancelación de la inscripción en el registro.
La SBS precisa que la Afocat, en su condición de asociación supervisada debía conocer el marco jurídico que regula sus operaciones, manteniendo siempre un equilibrio financiero mediante la gestión adecuada de sus recursos, y evitando cualquier desproporción que pueda poner en riesgo su solvencia.
En la medida que no lo hizo, se concluye que no actuó con la diligencia que corresponde a una asociación que opera en el sistema, asevera el regulador.
¿Qué pasó con Afocat Premium?
Las Afocat deben abrir y mantener al menos una cuenta de depósito en una empresa del sistema financiero nacional autorizada a captar depósitos del público. Esta se denominará “Cuenta Pagadora” y debe ser de libre responsabilidad para dicha entidad.
Sin embargo, Afocat Premium no mantuvo la Cuenta Pagadora conforme a lo exigido en la norma, pese a haber sido sancionada por el mismo incumplimiento dos veces previas, mediante Resoluciones SBS N° 1386-2019 y N° 1725-2021. La asociación deberá cambiar la finalidad de su objeto social, así como la denominación que viene usando.
En ambos casos, y como consecuencia de la cancelación del registro, se declara el inicio de la liquidación del Fondo administrado por la Asociación.
Asimismo, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” y en el diario de mayor circulación de la localidad de las asociaciones cuyo registro fue cancelado. Esto para poner en conocimiento de las personas naturales o jurídicas, que tengan una acreencia y/o indemnización por cobrar con cargo al Fondo, así como del público en general, el inicio del proceso liquidatorio y de la convocatoria para presentar los reclamos de reconocimiento de créditos a fin de que sean validados, en función de los CAT válidamente emitidos
LEA TAMBIÉN La mitad de microfinancieras en rojo y con mora mayor a 8%