El aporte que realiza actualmente un trabajador a su fondo de pensiones en AFP, cada mes, es el 10% de su salario; sin embargo, no todos son constantes cuando se trata de ahorro previsional.
Lo prudente es que el 10% del salario anual sea aportado con fines previsionales (generación de pensión), aunque mientras más grande sea el aporte mayor será el fondo de jubilación, afirmó Diego Marrero, gerente de inversiones de Habitat.
Según el ejecutivo, una persona joven que empieza a aportar a un fondo previsional, debe hacerlo por un horizonte de 30 a 40 años para tener una pensión atractiva al jubilarse. En otras palabras, si usted, lector, tiene 10 años aportando a su AFP, tenga en cuenta que deberá seguir haciéndolo por otros 30 años más.
Por su parte, Jose Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, considera que el porcentaje de aporte obligatorio actual es suficiente para conseguir un fondo de jubilación bueno, siempre y cuando dicho ahorro sea constante durante los 35 años que trabaja, en promedio, una persona.
Uno de los más grandes problemas que tienen los afiliados de AFP es que no son regulares en sus aportes, lo que afecta la rentabilidad de su fondo, dijo.
“Pueden haber aportado durante 20 o 25 años al sistema de pensiones, pero en algunos años fueron constantes, mientras que en otros periodos no, y eso definitivamente tiene un impacto al final en su pensión”, agregó.
También se debe tomar en cuenta la jubilación anticipada (REJA o JAO), que no permite que las personas ahorren el número de años suficiente para lograr un buen fondo previsional, sobre todo ahora que la expectativa de vida se ha incrementado, sostuvo el gerente de Prima AFP.
Otra alternativa para alcanzar una mejor pensión de jubilación es el aporte voluntario con fin previsional, que puede realizarse a través de la AFP en la que el trabajador tiene sus fondos de pensión.
Al cierre de junio, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) contó con 7.2 millones de afiliados, de los que 174,000 son menores de 21 años. Asimismo, 798,000 afiliados tienen entre 21 y 25 años, de los que 56% son varones y el 44% restante, mujeres.