El lunes 12 de setiembre terminó el plazo para la presentación de solicitudes del sexto retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Así, un total de 3.1 millones de afiliados retiraron S/22,020 millones de sus ahorros para la jubilación de manera anticipada, informó la Asociación de AFP.
Los afiliados están consumiendo su ahorro futuro para cubrir sus contingencias hoy, lo cual no es positivo para el sistema previsional ni para los afiliados que aspiran a tener un ahorro de jubilación o una pensión, dijo Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
“Son varias liberaciones de fondos, se sigue desnaturalizando el fin previsional de estos ahorros y esto pasará factura más adelante pues se está hipotecando la jubilación”, advirtió Jorge Guillén, docente de Finanzas de ESAN.
Dicho monto equivale a la quinta parte de los S/ 110,092 millones administrados hoy por las gestoras previsionales, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Sin embargo, el total retirado con la sexta liberación de fondos fue menor a los S/ 30,000 proyectado por algunas entidades, como la SBS.
LEA TAMBIÉN Gobierno deberá tomar más deuda en dólares por retiros de AFP
“Los afiliados que aún contaban con fondos por retirar son personas que no necesariamente tienen una urgencia puntual hoy, no requieren estos fondos con inmediatez”, comentó Espada.
Pese al incremento en el precio de los productos básicos, su situación económica no es tan dramática como en los primeros años de pandemia, refirió.
Además, cuentan con una fuente de ingresos mensuales que los conduce a pensar más en el largo plazo y, por ende, en su jubilación, agregó.
Guillén coincidió en que los retiros efectuados fueron menores a los estimados porque estos afiliados tienen un trabajo, su capacidad de pago no ha sido tan afectada y algunos tienen una cultura de ahorro previsional.
“Ya no creo que sigan retirando más, en caso se aprueben más liberaciones, porque los que estarían en condiciones de disponer de sus fondos ya no representan población vulnerable”, expresó.
Son trabajadores dependientes de los estratos A, B, incluso C, que pueden cubrir sus gastos y eventualidades con su salario, mencionó.
“Las personas que no tenían muchos fondos sacaron todo en las primeras olas de pandemia, algunos tenían menos de S/ 3,000 y limpiaron sus cuentas desde el inicio”, acotó.
LEA TAMBIÉN Tras sexto retiro de AFP afiliados tendrán nueva opción para acceder a sus fondos