El pleno del Congreso de la República aprobó esta semana que todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) dispongan de forma temprana, si así lo deciden voluntariamente, de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), o S/ 20,600, de sus ahorros jubilatorios gestionados por las AFP.
Una alternativa de inversión de esos recursos es la compra de una propiedad o vivienda en el marco del programa Techo Propio, consideró el docente de Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.
“Hasta S/ 150,000 son los créditos que se otorgan para adquirir una vivienda (en ese programa) y la cuota (inicial) es del 3%”, señaló.
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 58% de las personas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene menos de una UIT (S/ 5,150) en su cuenta de AFP, entonces ese dinero sería mejor utilizado en adquirir una propiedad que le genere rendimientos, afirmó.
El dinero de hoy, con los intereses, valdrá más a futuro y ese componente importante no se analizó a profundidad ni en la comisión de Economía ni en el debate en el pleno del Congreso, sostuvo.
Otra opción es que las personas con cuentas individuales de capitalización (CIC) que decidan retirar sus ahorros jubilatorios anticipadamente los coloquen en alguna entidad financiera para que ganen intereses, dijo.
A su turno, la docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Noelia Bernal, comentó que las personas que retiren esas cuatro UIT de sus fondos previsionales probablemente utilicen eses dinero para algún tipo de inversión, pago de deudas o quizás lo inviertan en algún fondo del exterior, pues se trataría de trabajadores formales, con un monto significativo en su cuenta, destacó.
LEA TAMBIÉN: Prima: nueve de cada 10 personas en contra del sistema privado de pensiones
¿Qué es el programa Techo Propio y cuál es el beneficio?
Techo Propio es un programa dirigido a las familias con ingresos familiares mensuales que no excedan el valor de S/ 3,715 para comprar, y de S/ 2,706 para construir o mejorar su vivienda, la misma que contará con servicios básicos de luz, agua y desagüe, según información del Fondo Mivivienda.
El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia de forma gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve, señala. El valor del bono varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:
Para comprar vivienda, el bono es de S/ 44,805, y para edificarla, asciende a S/ 30,900. Para mejorar la vivienda, el bono es de S/ 11,845.
El valor de las viviendas, en este programa, es de hasta S/ 130,500, si se trata de una adquisición.
LEA TAMBIÉN: Parte de los que usen séptimo retiro de AFP acabará en pensión 65
Temas relacionados:
Prima: nueve de cada 10 personas en contra del sistema privado de pensiones
Credicorp Capital: Retiro de AFP golpea a bolsa y frena su recuperación
Parte de los que usen séptimo retiro de AFP acabará en pensión 65
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.