La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República ha aprobado por mayoría solicitar al Consejo Directivo del Congreso para que este autorice derivar los proyectos de ley que proponen el retiro de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de los fondos de pensiones gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Durante la sesión de este importante grupo de trabajo, el presidente Wilson Soto Palacios, formuló el pedido para que los proyectos de ley 6230/2023 CR, 6032/2023 CR y 5761/2023 CR, los cuales autorizan el retiro mencionado, sean derivados a la comisión para su debida evaluación y dictamen.
Soto destacó la relevancia de estas iniciativas al recordar antecedentes como la Reforma de las AFP en 2011 y la autorización del primer desembolso de 4 UIT en el 2020, lo cual representó un importante alivio económico para muchas familias, especialmente en medio de la crisis desatada por la pandemia.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas peruanas líderes de BVL caen a la mitad
El presidente de la comisión subrayó el evidente interés por parte de los usuarios de las AFP en el retiro de fondos, señalando que este debate refleja un momento crucial para aliviar las economías familiares y adaptar el sistema a las necesidades actuales de los afiliados. Además, resaltó la importancia de fomentar un uso responsable de los fondos retirados, incentivando su inversión en actividades productivas y necesidades prioritarias como la salud.
Aseguró que el retiro de fondos de las AFP es una demanda recurrente de los afiliados, “quienes me reclaman en las visitas de trabajo en diferentes puntos del país”. En este sentido, se comprometió a realizar un trabajo técnico y responsable en la evaluación de los proyectos de ley.
Por su parte, el congresista José Luna expresó su respaldo a la solicitud y enfatizó la necesidad de considerar las opiniones y perspectivas de todas las organizaciones relacionadas con los consumidores y trabajadores en la discusión de este tema.
La decisión de derivar los proyectos de ley a la comisión fue adoptada por amplia mayoría durante la décimo primera sesión ordinaria del referido grupo de trabajo.
LEA TAMBIÉN Poder de compra de personas se recuperaría en segundo semestre