La propuesta de Reactiva Perú III estaría lista en 30 días y las operaciones de crédito a las empresas deberían empezar en el cuarto trimestre, estimó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“Entendemos que ya es una decisión tomada por el Gobierno y solo faltarían aspectos como la reglamentación y operatividad del programa”, manifestó a Gestión Jesús Salazar Nishi.
El planteamiento de un nuevo Reactiva partió de la SNI y fue acogido por el presidente Pedro Castillo, quien encomendó la elaboración de la propuesta al ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, precisó.
El titular del Mincetur mencionó que el objetivo es impulsar la actividad económica (Gestión 17.08.2022).
Maquinaria y tecnología
El programa apuntará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial, principalmente para darles facilidad en adquirir maquinaria, equipos y tecnología, es decir, inversión productiva, expresó el dirigente gremial.
“Con un financiamiento adecuado, se busca activar la compra de maquinaria por parte de las mipymes, para que puedan equiparse y ganar productividad”, comentó al indicar que estas adquisiciones contribuirán a mover la economía, generar empleo y, por tanto, aumentar la inversión.
Salazar enfatizó que el programa planteado posibilitará salvar de la quiebra a unos 200,000 microindustriales, hoy agobiados por la menor demanda y su baja productividad.
Condiciones blandas
La iniciativa contempla un programa de financiamiento con garantía estatal -como en las anteriores fases de Reactiva- de S/ 2,000 millones, que se canalizarían en créditos con plazos de pago de hasta 10 años y tasas de interés blandas, detalló.
Las condiciones, por la garantía estatal, serán blandas en plazos y tasas de interés, que deberían ser de entre 2% y 2.5%, tal como en Reactiva Perú I, sostuvo.
Los recursos del programa provendrían de fondos que administra Cofide, no utilizados, lo que eximiría de mayor gasto al fisco, aseveró.
Consultado sobre los impagos que ya presentan las empresas en los créditos de Reactiva previos, sostuvo que la morosidad es razonable y el nuevo programa no conllevaría mayor riesgo de default de las mipymes.
Filtros
En ese orden, afirmó que si bien el esquema tendrá filtros que fijarán las entidades financieras para calificar a las mipymes, estos serán flexibles, justamente por la garantía estatal, lo que permitirá que más de esas unidades empresariales accedan a créditos para inversión productiva. Si bien Reactiva consta de garantías, las entidades financieras deben evaluar a la empresa solicitante.
Cifras
500 mil EMPRESAS tomaron créditos del programa Reactiva Perú I y II.
90% DE EMPRESAS que accedieron a Reactiva Perú I y II aún mantienen deuda.