Los peruanos afiliados a un sistema de pensiones realizan aportes durante su vida laboral con el fin de acumular un ahorro para su vejez.
En esta línea, hay diversas propuestas sobre la pensión que debería recibir un jubilado, como mínimo, y gozar de una vejez digna.
La reciente ley (Pensión Mínima Objetivo) ofrece al pensionista un ingreso mensual equivalente, por lo menos, a una canasta básica de consumo, que hoy asciende a los S/ 380 y requiere tener un fondo desde S/ 85,000, dijo José Antonio Blanco, presidente del Directorio de BTG Pactual Perú.
Sin embargo, dicho monto es bajo comparado con las necesidades que debe cubrir un ciudadano en edad avanzada, agregó.
LEA TAMBIÉN ¿A quiénes conviene pasar de ONP a AFP con bono de S/ 3,600?
“Lo que debería buscar el sistema es que todos tengamos una vejez digna, a fin de que no sea una carga para el Estado lidiar con los adultos mayores que no tienen este ingreso”, sostuvo el ejecutivo.
Así, cuando un afiliado acumula un fondo de S/ 180,000, recién podrá aspirar a una pensión digna, equivalente a una Remuneración Mínima Vital de S/ 1,025, precisó.
En tanto, Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital, mencionó que el monto necesario para garantizar una vejez digna a los afiliados a un sistema previsional puede variar entre países.
Pese a ello, el concepto debería apuntar a que el jubilado tenga, por lo menos, una adecuada calidad de vida, asistencia médica y que no forme parte de la población en pobreza extrema, agregó.
Según Espada, un fondo de S/ 180,000 sí puede proveer una vejez digna al afiliado que llega a sus 65 años con una casa propia (que no le demande un pago por alquiler), sin familiares o personas a su cargo, ni deudas pendientes de pago.
“Bajo esas condiciones, el ingreso por pensión sería solo para él y sería suficiente para que lleve un buen nivel de vida en sus años de vejez”, precisó.
En otros casos, alertó, en que los ancianos no tienen dónde vivir tranquilos, registran dependientes o asumen carga financiera -que en muchos casos no es para su beneficio-, el fondo de S/ 180,000 podría quedar corto.
El especialista manifestó que quienes no alcanzan un monto similar al mencionado, es porque su salario en la edad laboral fue bajo, por tanto, se requieren medidas más complejas que solo buscar un mayor aporte de sus afiliados.
“A quien gana S/ 3,000 le puedes pedir que ahorre más, pero si gana S/ 1,000 al mes no es posible convencerlo de que guarde más para su futuro”, complementó.
LEA TAMBIÉN MEF en contra de usar IGV para aumentar fondos de pensiones