
A veces, surge la interrogante sobre por qué el costo de un préstamo difiere entre los distintos productos de crédito de la banca.
Y esto se debe, además del nivel de riesgo que significa un cliente, a las características propias de cada crédito otorgado como plazo o monto.
Sin embargo, todas las tasas de interés están relacionadas a un mismo origen: la Tasa Interbancaria Overnight o, también denominada, TIBO.
Según el Banco Central de Reserva (BCR), la TIBO es un indicador que refleja las condiciones de liquidez en el mercado monetario local.
“Generalmente esta tasa representa el costo del dinero a plazo muy corto, de un día para otro”, señaló Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank.
La utilizan las entidades financieras y algunas corporativas para sus operaciones como parte de su manejo de liquidez diario, agregó.
De acuerdo con el ejecutivo, la relevancia de esta tasa en que está “más pegada a la tasa de referencia que determina el BCR”.
La TIBO actualmente es de 2.25%, a la par con la tasa fijada por la entidad encargada de la política monetaria en el país.
Es una tasa clave porque es el costo de financiamiento de las instituciones que conforman el sistema financiero y empresas del segmento corporativo, dijo.
Y, si lo toman cuando las tasas están más bajas o más altas, definitivamente influyen en los préstamos, en especial los de menor periodo, señaló.
Por tanto, el costo del dinero empieza con este plazo muy corto (un día) , acotó.
“De todas las tasas que hay en el mercado, esta es la que sigue más de cerca a la tasa interbancaria (a las que se prestan dinero los bancos)”, refirió.
Indicó también que esta tasa TIBO funciona como una guía de depósito monetario.
Si bien, para Guerrero, la TIBO es básicamente para créditos de corto plazo, otros especialistas comentaron que para los préstamos de mediano y más largo plazo también se toma como referencia sólo que se adhieren otros determinantes que van elevando el costo de los demás créditos.







