Entérate quiénes pueden pedir la herencia y cuáles son los requisitos (Foto: Adobe Stock)
Entérate quiénes pueden pedir la herencia y cuáles son los requisitos (Foto: Adobe Stock)

En algún momento de nuestras vidas nos veremos obligados a llevar a cabo una . Este documento se realiza tras sufrir la pérdida de un familiar o un ser querido; es emitido por un juez o un notario, y servirá para declarar a los herederos tras la pérdida de un persona sin dejar testamentos, conocido también como declaratoria de herederos. ¿Qué se necesita para sacar este documeto y cómo hacerlo? Gestión te explica lo que necesitas saber.

Cabe señalar que durante la última pandemia se reportó un constante incremento en el número de solicitudes de sucesiones intestadas; es decir, el trámite que realizan los deudos cuando el propietario legalmente reconocido muere sin dejar testamento o éste fue declarado nulo o ha caducado.

Así, de enero a noviembre de 2021, se registraron 175,489 solicitudes de sucesión intestada ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), de acuerdo con las cifras proporcionadas por la entidad a este medio, de las cuales más de 69 mil se presentaron en Lima. En 2020, se efectuaron 94,591 pedidos; y en 2019, 104,963.

¿Qué requisitos necesito para hacer una sucesión intestada?

Quienes consideren tener derecho a la herencia de bienes o patrimonio de una persona que falleció sin dejar un testamento, como el cónyuge, conviviente, hijos o padres, pueden acudir a una notaría autorizada o a un juzgado e iniciar un trámite de declaratoria de herederos.

Estos son los pasos y requisitos para tramitar la sucesión intestada ante la notaría o Poder Judicial, así como ante la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).

Acudir a la notaría o al juez con la siguiente documentación:

  • Solicitud de sucesión intestada, la cual debe llevar la firma de todos quienes desean ser considerados herederos y estar autorizada por un abogado.
  • Partida de defunción del titular o propietario de los bienes.
  • Documentos para acreditar vínculo: partida de matrimonio o certificado de unión de hecho y las partidas de nacimiento de los hijos.
  • Certificado negativo de sucesión intestada expedida por la Sunarp. (Acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso sobre una sucesión).
  • Certificado negativo de testamento emitido por Sunarp. (Acredita que no hay ninguna inscripción o trámite en curso de un testamento).
  • Los solicitantes deben presentar DNI y pasar el control biométrico.

Trámite

  • El notario o el juez, en el transcurso del proceso de declaratoria de herederos, deberá solicitar la publicación del trámite de sucesión intestada en el diario oficial El Peruano u otro de circulación nacional para que las personas que también se consideren con derecho a heredar puedan manifestar su deseo de ser incluidos en la sucesión.
  • Una vez emitida el acta notarial o judicial, que declara a los herederos.
  • Se deberá inscribir la sucesión intestada en el registro correspondiente de la Sunarp. Para ello, se debe presentar el formato de solicitud de inscripción y el acta notarial o judicial de sucesión intestada.
  • La tasa registral por la calificación de inscripción de la sucesión intestada es de S/20.
  • El plazo para la inscripción de la sucesión intestada es de 48 horas.

¿Quiénes pueden pedir la sucesión intestada o declaratoria de herederos?

La sucesión intestada puede ser solicitada y tramitada por todas las personas que consideren que tienen derecho a heredar. Esto es:

  • Cónyuge
  • Conviviente
  • Hijos
  • Padres

La solicitud que se presente ante el notario o juez, debe contener a todos los posibles herederos.

¿Cuánto dura el trámite de sucesión intestada?

Tras esperar 15 días útiles, el notario procede a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extiende un acta notarial. Todo el proceso de sucesión intestada puede durar, aproximadamente, un mes y medio o dos meses.

Entérate quiénes pueden pedir la herencia y cuáles son los requisitos (Foto: Adobe Stock)
Entérate quiénes pueden pedir la herencia y cuáles son los requisitos (Foto: Adobe Stock)

¿Cómo solicitar un certificado positivo o negativo de sucesión intestada?

Para solicitar certificado positivo o negativo de sucesión intestada en el Perú solo sigue estos pasos:

  • Ingresar a tu usuario SPRL:
  • Seleccionar la opción “Solicitar publicidad certificada (vigencias, CRI, etc.)”
  • Seleccionar registro de personas naturales.
  • Haz clic en certificado positivo o negativo de sucesión intestada.
  • Paga tasa de S/11 de manera directa con tarjeta de crédito o débito.
  • El documento será remitido a tu correo y podrás descargarlo. Debes tener tu código de verificación a la mano, pero si no lo tienes puedes descargarlo entrando en estado de solicitud de publicidad.
  • El plazo de envío al correo es de 3 días hábiles.

¿Cómo solicitar un certificado negativo de testamento?

Uno puede averiguar si su familiar fallecido dejó o no un testamento en el Perú de la siguiente forma:

  • Ingresar a tu usuario SPRL:
  • Seleccionar la opción “Solicitar publicidad certificada (vigencias, CRI, etc.)”.
  • Seleccionar registro de personas naturales.
  • Haz clic en certificado positivo o negativo de inscripción de testamento.
  • Pagar S/11 de manera directa con tarjeta de crédito o débito.
  • El documento será remitido a tu correo y podrás descargarlo.

¿Cómo saber si soy heredero de un seguro?

  • Ingresa a la página web de Apeseg:
  • Ingresa a la sección Servicios e ingresa a Heredero Seguro. O
  • Coloca el número de DNI del fallecido y la fecha de fallecimiento.
  • Colocar el código de seguridad.
  • Luego deberás llenar datos personas y tu correo electrónico.
  • El trámite es gratuito.

¿Qué seguros puede tener una persona?

La cantidad de seguros depende de cada persona y las funciones que pudiera realizar. Nombraremos algunos:

  • Seguro de vida convencional.
  • Seguro de vida ley (trabajo). Vigente desde el primer día que una persona entra en planilla.
  • Seguro complementario de trabajo de riesgo.
  • Seguro Desgravamen al interior de un préstamo de consumo. (Cubre el 100% de las deudas hipotecarias, tarjetas de créditos, vehicular, entre otros).
  • Seguro Obligatorio de Accidentes Tránsito (SOAT). Otorga una UIT para sepelio y 4UIT para la cobertura de muerte.
  • Seguro estudiantil y universitario. En este caso, la compañía de seguros se hace cargo de la educación.
  • Si la persona es aportante de la AFP, los deudos tienen derecho a una pensión de sobrevivencia. Eso se averigua en la SBS.

¿Qué es la Sunarp?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es un organismo descentralizado y autónomo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y su rol principal es dictar las políticas y normas técnico-administrativas del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Además, brinda los mecanismos de seguridad jurídica para ejercer el derecho de posesión de una propiedad en el Perú.

Fue creada en octubre de 1994 mediante la Ley 26366 y sus estatutos fueron aprobados por la resolución suprema (RS) 135-2002-JUS. Actualmente tiene dos vía para realizar los procesos: el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y el Sistema de Intermediación Digital (SID), mediante los cuales las personas interesadas podrán consultar, reservar e iniciar el procedimiento registral de los vehículos, marcas, terrenos, predios u otros inmuebles, así como la transferencia vehicular y la compraventa con minuta notarial.