La decisión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de iniciar un ciclo de recorte de tasas de interés es potente y podría marcar un punto de inflexión en el recurrente deterioro de la economía local, sostiene Scotiabank.
“Tenemos ahora dos factores que pueden impulsar la inversión en adelante, un mejor contexto internacional y un escenario donde las tasas de interés empiezan a descender. Esto podría activar proyectos de inversión que no eran tan atractivos bajo el escenario anterior”, comentó a Gestión Mario Guerrero, subgerente de Economía Monetaria de la entidad financiera.
Con la reducción en la tasa de referencia, la autoridad monetaria da una señal de que el costo del dinero será más barato en el futuro, lo que otorgará mayor holgura y visibilidad de los flujos de caja a las empresas, señala.
LEA TAMBIÉN Deudores morosos del sistema financiero ahora tardan el doble en ponerse al día
Sin embargo, el ejecutivo precisó que la visibilidad más allá de 2026 aún es incierta, por lo que todavía será complicado que se gatillen los proyectos de inversión privada que requieren horizontes de tres a cinco años.
“En este caso hablamos de renovación de equipos o ampliaciones de planta para las compañías de mayor tamaño, creemos que ejecutarán lo ya planificado para el corto plazo. También nos referimos incluso a mypes y otros emprendimientos que se podrían concretar”, mencionó.
Estos movimientos sobre la tasa clave tendrán un impacto más rápido sobre el crédito corporativo y a grandes empresas, mientras que para la pyme el descenso será más visible hacia inicios de 2024, acotó.
Asimismo, César Romero, head of Research de Renta4 SAB, agregó que esta decisión de recorte de tasas se observa en la región, lo que es un reflejo de que los bancos centrales están priorizando la reactivación de sus economías ante un índice de precios que continúa cediendo.
Es probable que en tres meses se empiece a observar un efecto significativo sobre el costo del crédito, con lo que el siguiente año se podría ver una mejora en la toma de financiamiento, complementó.
LEA TAMBIÉN Fuerte competencia abarata crédito a pequeña empresa.
Confianza
En tanto, Guerrero indicó que los niveles de confianza muestran una leve mejora ante una sensación de estabilidad. Si bien el ruido político no ha desaparecido, ha bajado su intensidad.
Para Sergio Urday, economista especializado en banca y finanzas, la confianza empresarial es un factor a monitorear, pues aún hay indicadores en terreno pesimista.
“El BCRP ha sido creíble y ordenado en su política monetaria, el mercado asume que el ciclo de alza de tasas ya terminó y ahora empieza un periodo de rebajas que podría reactivar la inversión”, sostuvo.
Empero, hay incertidumbre sobre riesgos políticos y climáticos que podrían representar choques económicos y hacer más pausado el ciclo de reducción de tasas de interés, advirtió.
El comunicado del BCRP agregó que, de ser necesario, considerará modificaciones “adicionales” a la política monetaria. En esta línea, Scotiabank proyecta que la tasa clave sería de 7% para fin de año, escenario que incluye la posibilidad de una pausa en el camino, refiere Guerrero.
- Primer recorte. Luego de 40 meses, el BCR decidió bajar su tasa de interés de referencia de 7.75% a 7.50%, ante debilidad económica.
- Recuperación. El MEF afirma que la economía peruana muestra señales de mejora para el tercer trimestre en curso y el último trimestre de 2023.
- Presión. Moody´s prevé que empresas que busquen financiamiento local podrían encontrar condiciones más estrictas.
LEA TAMBIÉN Uso de data privilegiada y otros dilemas éticos de los ejecutivos del sistema financiero
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.